Preguntas y respuestas de la Constancia de Residencia en Venezuela: un nuevo requisito para obtener la ciudadanía italiana


Le informamos a nuestros queridos lectores que a partir del 02/04/2024, el Consulado General de Italia con Sede en Caracas, estableció un nuevo requisito para el trámite de la Ciudadanía Italiana como lo es la Constancia de Residencia original, no será posible presentar el Registro de Información Fiscal (RIF), u otros documentos probatorios de residencia. Será aceptada única y exclusivamente la Constancia de Residencia en original con sus sellos y firmas de las autoridades locales competentes del CNE o Alcaldía. Ante éste cambio, le brindamos una orientación a través de preguntas y respuestas, que son importante explicar:

¿Qué es una constancia de residencia?

Es un requisito gratuito que se solicita ante la página en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo link es: http://www.cne.gob.ve/web/registro_civil/constancia_residencia.php, su validez es absoluta y total para acreditar la residencia de un ciudadano venezolano o extranjero, ante cualquier órgano público o privado que así lo requiera. El Código Civil Venezolano (1982) en su Artículo 27, establece: “El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses”, por lo tanto, la residencia en las personas naturales es donde fijan habitualmente su morada u hogar. 

¿Qué es RIF y su diferencia de una constancia de residencia?

Es un requisito gratuito que se solicita ante la página en línea del Servicio Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), tiene su base legal en el artículo 30 y 31 del Código Orgánico Tributario (2020), que establece: “El lugar donde desarrollen sus actividades civiles y comerciales las personas naturales y jurídicas, siempre que hayan permanecido un periodo continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres (183) días calendario.  En cambio, la constancia de Residencia es la comprobación de su residencia legal, donde está su asiento de hogar y familia. Por ejemplo, usted puede tener un edificio de oficinas en Caracas y estar viviendo en Canadá. Su Registro de Información Fiscal está en Caracas, pero su residencia local y habitual es Toronto, Canadá.

¿Cuál es la importancia de la Constancia de Residencia para el Consulado de Italia?

Uno de los requisitos más importantes del proceso es tener residencia en el lugar donde se va a realizar la Ciudadanía Italiana, es un proceso personal y debe tener su residencia, no pueden hacer éste proceso personas que no habitan en Venezuela, y que pertenezcan a la circunscripción del Consulado Italiano que concierne de acuerdo a su residencia. Por ley (requisito indispensable), cada Consulado recibe solicitudes de ciudadanía únicamente de quien reside en su circunscripción (en el caso de Caracas, solo quien reside en Venezuela, excluyendo los 5 estados de occidente: Zulia, Mérida, Táchira, Falcón y Trujillo, que son competencia del Consulado de Maracaibo)

¿Cuál es la circunscripción del Consulado General de Italia en Caracas?

La circunscripción territorial del Consulado General de Italia en Caracas comprende el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (a excepción de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón, que pertenecen a la Circunscripción del Consulado de Italia en Maracaibo).

¿Cuál es la circunscripción del Consulado de Italia en Maracaibo?

La circunscripción territorial del Consulado General de Italia en Maracaibo comprende los estados: Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón, fuera de Venezuela: Isla de Aruba y Curazao.

¿La Constancia de Residencia es un requisito a presentar para obtener la Ciudadanía Italiana?

Si, ambos Consulados requieren como requisito indispensable la presentación en original de la Constancia de Residencia en original con sus sellos y firmas de las autoridades locales competentes del CNE o Alcaldía. El solicitante deberá residir dentro de la circunscripción de cada consulado. También podrá presentar su solicitud de ciudadanía italiana ante la amplia red de consulados honorarios en toda la extensión de la República.

¿La Constancia de Residencia debe ser traducida al italiano?

No, dentro de los requisitos establecidos por el Consulado, no informa que deba ser traducida. Lo puede corroborar en el link: https://conscaracas.esteri.it/es/servizi-consolari-e-visti/servizi-per-il-cittadino-straniero/cittadinanza/cittadinanza-iure-sanguinis/

¿La Constancia de Residencia es necesaria para la renovación del pasaporte?

No, dentro de los requisitos establecidos por el Consulado, no informa que deba ser presentada. Lo puede corroborar en el link: https://conscaracas.esteri.it/es/servizi-consolari-e-visti/servizi-per-il-cittadino-italiano/passaporti-e-carte-didentita/

¿Cómo puedo tener una Constancia de Residencia vía portal CNE?

Acceda a la página web del CNE, en la sección constancia de residencia. Proceda a rellenar el formulario en línea con los datos del solicitante con indicación de su cédula, correo electrónico, Estado, municipio y parroquia, cédula de identidad, sexo, nacionalidad, localidad donde vive, y demás datos de ubicación de la residencia, tiempo de residencia, número de teléfono y correo electrónico; al terminar coloque el código capcha y el sistema emite el formato con sus datos introducidos, imprima, firme, coloque sus huellas dactilares, acompañe, luego en un lapso máximo de tres (3) días hábiles a partir de la fecha de solicitud,  consigne ante la sede del CNE, con la copia de su cédula de identidad y anexe una prueba de su residencia a partir de UNO de éstos cuatro (4) documentos: **Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF); **Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos; **Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante (tales como electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con tres (3) meses de vigencia a la fecha de la solicitud, donde conste la residencia declarada; **Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.


En Gestiones_veit, usted podrá contar con abogados expertos en inmigración con años de experiencia que le brindamos un acompañamiento con responsabilidad y ética para obtener su Ciudadanía Italiana con la mejor ruta para ahorrarles tiempo y dinero.

3 comments

La constancia de residencia es un requisito muy valioso, y que es explicado muy bien en este artículo en Rubriche. Es importante saberlo para no tener demoras en trámites ante el Consulado de Italia, por documentos que nos falten por consignar. Gracias a La Voce y a las abogadas de @gestiones_veit, por informarnos

Lascia un commento