La Apostilla

Por: Dra. Jackeline Pirone

A raíz del fenómeno de migraciones sobre todo entre los profesionales y los jóvenes estudiantes, la palabra Apostilla, se ha popularizado tanto como tomarse un café por las mañanas, por eso hoy en Jurídicamente hablando, trataremos acerca de qué es la Apostilla.

Viene de Apostillar, palabra derivada del latín ad, “a, hacia, dirección o tendencia, cerca de” . Postilla, derivado de la expresión post illa, que significa “después de aquellas cosas”. Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE), “es la acotación que comenta o completa un texto. Por lo tanto, Apostillar significa poner acotaciones.

Apostillar, es un acto administrativo formal emanado de un sello de la autoridad competente del gobierno que estampa luego de un proceso previo como lo es una certificación o legalización que se usa para garantizar su autenticidad en la firma de las autoridades que la suscribieron y dar fé Pública ante instancias internacionales.

Esta certificación es Válida entre los países firmantes del Convenio de la Haya celebrado el 05 de octubre de 1961, oficialmente publicado en francés e inglés.

¿Qué se necesita para la apostilla de Documentos Educativos de Educación Básica, diversificada? Respuesta: Estar legalizados ante la zona Educativa del Estado de dónde son originarios. Por ejemplo, si estudié en el Liceo Agustín Codazzi de Maracay, se legalizan ante la zona educativa del Estado Aragua que queda en caña de azúcar vía el limón.

¿Qué se necesita para la apostilla de Documentos Educativos de Educación Universitaria? Respuesta: Estar legalizados por ante el Ministerio de Educación Universitaria, ante su unidad de atención al público denominado: GTU (gestión de trámites universitarios). Por ejemplo, si estudié Medicina y egresé de la Universidad de Carabobo, debo solicitar el combo de egresado para el exterior. A los fines de solicitar cita de documentos en el Sistema GTU, quienes se encargan de legalizar la firma de rectora y secretario de la Universidad, Si estudié en una Universidad Privada también.

¿Qué se necesita para la apostilla de Documentos Civiles (acta de nacimiento, matrimonio, defunción, declaraciones juradas? Respuesta: Deben estar legalizados por ante el Registro Principal del Estado de donde son originarios los documentos. Por ejemplo, si mi acta de nacimiento fue ante la alcaldía de San Diego en Valencia, me corresponde Registro Principal de Valencia Estado Carabobo. Si tengo una declaración jurada de Diplomados, cursos, talleres; toda vez que se autentiquen en una Notaría Pública en Caracas, se legalizan ante el Registro Principal de Distrito Capital.

¿Todas las apostillas deben ser con cita? Respuesta: Hay una excepción y son los Antecedentes Penales que son online y la apostilla viene por correo.

¿Cuál es el Primer paso para solicitar una cita de apostilla? Respuesta: Por su terminal de número de la cédula de identidad crear usuario en el sistema de legalizaciones del MPRRE (ministerio de relaciones exteriores en Venezuela).

No me encuentro en el país y necesito legalizar y apostillar un documento, ¿Qué hago? Respuesta: Es necesario que apodere a un tercero para que pueda realizar dichos trámites por su persona.

Si necesita apoyo en cada uno de las preguntas anteriores, no dude en comunicarse con nuestro bufete jurídico, apostamos soluciones efectivas. Nuestros contactos al 0414-4523421 y [email protected]


En @Gestiones_veit, vamos de la mano con el conocimiento.

 

[email protected] / @Gestiones_veit / Tlf 041445234