Cambios significativos en Ciudadanía Italiana Judicial via Materna

Ciudadanía Italiana Judicial via Materna
Ciudadanía Italiana Judicial via Materna

Dra María Alejandra Quintero

El reconocimiento de la ciudadanía italiana puede obtenerse por dos vías: Administrativa o Judicial (Juicio por vía materna)

¿Cómo saber si su caso aplica para Juicio por vía Materna?

Un juicio por vía materna es la invocación ante el Sistema Judicial de Italia (Tribunales ordinarios) con representación de un abogado facultado para ejercer ante ésta instancia, por intereses legítimos y propios de los hijos nacidos antes del 01.01.1948, y su línea de descendencia sea una mujer italiana o de otra nacionalidad cuando su origen sea de ciudadanía italiana.

A continuación esbozamos un breve y sencillo ejemplo:

Abuela nacida en Italia en 1920

Hijos nacidos en Venezuela en 1940

Hijo (solicitante) nacido en Venezuela en 1970

En este caso la primera mujer en la línea de descendencia es la abuela, y sus hijos nacen antes de 1948, por ende, se debe solicitar vía judicial.

¿A qué se debe que sea antes del año 1948 con la transmisión de la ciudadanía por vía materna?

Con el año de 1948, viene el nacimiento de la República Italiana y su Constitución, y el derecho histórico que se sancionó antes de esa fecha y fue declarado como “inconstitucional” puede ser considerado con eficacia retroactiva solo hasta la fecha de la creación de la constitución italiana.

Existe un fallo de la corte del año 1975 y otro en el año 1983 que se declaraba inconstitucional e ilegitimo los artículos de la vieja ley del 1912 que impedía a las mujeres italianas la transmisión de su ciudadanía a sus hijos.

Todos los juicios de esta naturaleza se ventilaban ante un único Tribunal Ordinario con sede en Roma ubicado en Vía Lepanto, 4, 192 Roma RM, Italia, y es a partir del 22 de junio de 2022 que el sistema Judicial, descentraliza la competencia y ahora se puede realizar ante los 107 tribunales de cada provincia italiana.

Si, como usted lo leyó: Se podrá hacer los juicios para adquisición de ciudadanía Italiana por Reconstrucción y los de reconocimiento por vía materna cuya ascendiente haya nacido antes de 1948, no solamente en Roma sino en los 107 tribunales establecidos a lo largo y ancho de la geografía Italiana. El representante legal mediante poder actúa en nombre del solicitante junto con todos los documentos requeridos del caso y actúa ante el Tribunal Civil con sede en la provincia en donde nació el Avo o ascendiente italiano.

Porque por tantos años se mantuvo esa única Sede Judicial en Roma, por la sencilla razón que en esta ciudad se encuentra el Ministerio dell’Interno, órgano al cual se opone en el juicio.

¿Qué documentos necesita el abogado italiano para estar facultado para actuar ante la jurisdicción italiana?

– Todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, desde el AVO (última persona que nació en Italia), hasta los solicitantes. También el certificado de no naturalización, deben estar legalizadas, apostilladas, traducidas y con el visto consular. Todos los documentos no deben tener más de 6 meses desde que fueron emitidos.

– Poder de representación judicial.

– Credenciales de colegiatura profesional Italiana.

Tiempo aproximado: De 12 a 20 meses, depende de muchos factores, y se puede monitorear el juicio online a través del sistema informático del Tribunal de Roma. El nombre de la aplicación es «Giustizia Civile». Se puede descargar tanto para android como para ios. (Hasta ahora ésta aplicación es para el Tribunal Primogénito).


En Gestiones_veit le ponemos todo en sus manos si de ciudadania italiana se trata con responsabilidad y puntualidad.

(0243) 2362223 / (0414) 452.34.21
E-mail: [email protected]
Cuenta de Instagram: @Gestiones_Veit