Celebrando la semana de la inmigración italiana en Venezuela: ADN de gratitudes y progreso multicultural


Por: Dra. Jackeline Pirone

Venezuela es una tierra tan afortunada en todos los aspectos, empezando por su ubicación geográfica, se ha convertido en el primer puerto de llegada a la América del Sur. Es la cuna donde se ha gestado y cultivado ese grandioso ADN producto del cruce de paisanos europeos con venezolanos. Es esa composición de ciudadanos venezolanos con progenitores o antepasados con origen italiano, así como de ciudadanos venezolanos nacionalizados en Venezuela.

La llegada de italianos al país se remonta con el Genovés Cristóbal Colon, que desembarcó en Macuro en 1498, seguido del Florentino Américo Vespucio en 1499, y del Marino Genovés Giacomo Castiglione en el año 1500. En la época colonial, se incrementó el número del flujo migratorio con la llegada de italianos notables, muchos de ellos dieron sus vidas por la gesta de la independencia de Venezuela. Si de catedráticos hablamos tenemos al afamado jurista y diputado Juan German Roscio, redactor de la Primera Constitución Republicana de la América Hispana que fue promulgada en Caracas el 21/12/1811.

El boom de la gran inmigración se da en década de los 50, bajo la administración del expresidente Marcos Pérez Jiménez, quien promovió la inmigración europea. Arribaron mas de 300 mil italianos a Venezuela para el año de 1961, los italianos eran la comunidad más grande de Venezuela seguida de la española y portuguesa, representando más del 7% de la población nacional de la época.

Desde el principio, la agricultura era una de las principales actividades de los italianos en Venezuela, pero la mayoría de ellos se concentraron en actividades comerciales, industriales y de servicios en la segunda mitad del siglo XX. Podemos comentar que, una de las actividades más influenciadas por los italianos es la de la gastronomía, otro sector predominante ha sido la industria del calzado, especialmente en la zona metropolitana de Caracas, y la construcción, algunos catedráticos, consideran que la inmigración italiana fue un factor decisivo en la modernización de la producción industrial, agropecuaria y en las actividades comerciales en las áreas urbanas y rurales venezolanas, coadyuvando en incrementar la calidad de vida en la región.

Actualmente, la lengua italiana en Venezuela, está experimentando un renacimiento notable entre los italo venezolanos de la segunda y tercera generación, se estima que la inmigración de italianos en Venezuela se ubiquen en una magnitud tan grande que es la tercera comunidad italiana de toda la América Latina, después de Argentina (que es la primera) y Brasil (la segunda), a pesar de la situación política y social del país, la comunidad italiana tiene una presencia importante que recibe a diario un destacado y excelso apoyo del Consulado General de Italia en Caracas y los Comites ItalVen.

La Comunidad de Italianos en Venezuela, es tan significativa que tiene una Embajada ubicada en Caracas y Dos Consulados de Carrera: Uno en Caracas (cuya jurisdicción es casi todo el país menos los cinco estados del occidente que atiende el Consulado de Maracaibo). En este mismo orden de ideas, el Consulado de Maracaibo tiene la siguiente jurisdicción: Estados del Occidente   tales como: Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, y algunos países Off Shore como son: Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadillas, Zona Insular Dominica Santa Lucia, Curazao, Aruba, y Bonaire.

Hay doce (12) oficinas consulares honorarias, ubicadas en todo el país: Maturín, Puerto Ordaz, Valencia, Maracay, San Juan de los Morros, Barinas, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Porlamar, Puerto Cabello, Acarigua, y San Felipe.

Dos oficinas consulares corresponsales: Cumaná y Carúpano (ésta última vacante a la fecha de elaboración del presente artículo)

Definición de Términos Básicos:

Cónsul de carrera: Es un funcionario o dirigente de la carrera diplomática, con un sueldo es un miembro del servicio exterior del país de origen.

Cónsul / Vice Cónsul Honorario: Es una persona que vive en Venezuela, que en el 90% tiene la ciudadanía venezolana, no recibe un sueldo, y sus labores consisten en apoyar al 100% en las directrices del Consulado General de Italia y dar apoyo a los connacionales en cualquiera sea sus necesidades, dar orientación, y logística en apoyo a la generación de pasaportes y recepción de documentación y asesorías en general.

Corresponsal Consular: Solo podrá recibir y enviar comunicaciones expresamente indicadas por el Consulado General de Italia, difundir actividades del consulado, sus alcances son limitados.


Fuente: Datos de Brújula Internacional TV y Consulado General de Italia en Caracas

@gestiones_veit, cuenta con un staff de consultores que están a su disposición para asesorarle en éste tema. Somos conocimiento, somos información, Servir Bien es nuestro lema.

(0243) 2362223 / (0414) 452.34.21
E-mail: [email protected]
Cuenta de Instagram: @Gestiones_Veit