Fiesta de la Italianidad

Por: Dra. María Alejandra Quintero López

La Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República Italiana), es la única fiesta nacional de Italia y se celebra cada año el 2 de junio.

Para comprender el significado del 2 de junio y el Día de la República, es importante repasar la historia italiana del siglo pasado. Hasta 1946 Italia fue una monarquía constitucional, regida por el Estatuto Albertino (Ley fundamental, perpetua e irrevocable de la Monarquía), fue el marco legal del referéndum institucional convocado por sufragio universal en donde todos los italianos, incluidas las mujeres, fueron llamados a las urnas para elegir su forma de gobierno preferida: Monarquía o República.

Por ello, el 2 de junio, Italia celebra el nacimiento de su nación, igual que los franceses celebran el 14 de julio el Aniversario de la Toma de la Bastilla, los estadounidenses el 4 de julio en memoria de la Declaración de Independencia de 1776, y los venezolanos el 05 de Julio de 1811 mejor conocido como el Día de la Independencia de Venezuela, donde se firmó el Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

La celebración de la fiesta nacional de la República Italiana (1946) no solo se celebra en todos los rincones de Italia; se conmemora en todo el mundo. Las embajadas y sus consulados italianos de todos los países preparan fiestas donde están invitados sus connacionales que se reúnen en cada Casa de Italia de las regiones que los agrupan, al calor de sus variopintas tradiciones culturales.

El Gran Leonardo Da Vinci, indicó una máxima que todo italiano la lleva en la impronta de su ADN histórico y que reza así: “Fija Tu Rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta”. Así somos los Italianos, Resilentes desde que nacimos, con una Estrella en nuestro Pasaporte, para que ella siempre nos guie.

Viva la República, Viva la Democracia, y que se mantenga viva el fuego de nuestra hermandad en todo el mundo.

@gestiones_veit, se une a esta gran emoción patria, y desde esta pluma, llenamos de colores nuestra razón de ser: Apoyar jurídicamente a todo aquel descendiente de italiano en el análisis de su documentación, preparación del expediente y el acompañamiento para la obtención de su ciudadanía italiana, porque para nosotros: Servir bien es nuestro lema!


Tlf 04144523421.

[email protected]

@Gestiones_veit