Presentación de expediente de inscripción en el Registro Civil para la obtención de la ciudadania española

Por: Dra. María A. Quintero

¿Quiénes pueden acogerse a esta Ley 20/2022?

Querido Lector, si te une en lazos consanguíneos con España, no lo pienses más, inicia el trámite con  la obtención de la Literal de Acta de nacimiento de tu abuelo, éste es uno de los requisitos más importantes que se solicitan para optar a la Ciudadanía Española por la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, en este Cuerpo Normativo Español (BOE-Oct.2020), se encuentra la Disposición Adicional Octava, la cual hace referencia a la adquisición de la nacionalidad española, allí se establecen los siguientes supuestos:

 1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Dentro de los documentos útiles y necesarios están: 

-Pasaporte, DNI o cédula de identidad del país de origen, 

-Acta de nacimiento del solicitante (hijo o nieto) debidamente apostillada,  

-Acta de nacimiento española del padre/madre nacido en España (en caso de que el solicitante sea hijo), 

-Acta de nacimiento española del abuelo/abuela nacido en España. 

-Acta de matrimonio de padres/abuelos (depende del caso es necesaria o no)

-Planillas denominadas “Anexos”, las cuales son cuatro que varían según el caso al cual se debe aplicar.

Para mayor información véase mapa mental denominado: ¿Quiénes pueden acogerse a ésta Ley?, que se anexa al presente escrito.

 


[email protected]

@gestiones_veit, cuenta con un staff de consultores que están a su disposición para asesorarle en éste tema. Somos conocimiento, somos información, Servir Bien es nuestro lema. 

Tlf 04144523421

Lascia un commento