La Defunción (III)

Por: Dra. Jackeline Pirone

Seguimos con la tercera parte de la serie de escritos referidos a la Defunción, ahora esta entrega es relativa a: Las defunciones por Covid-19 / SARS COV2.

Llegamos a un punto de estar a tan solo 6 grados de cercanía con respecto a un familiar cercano, vecino, compañero de trabajo, que han fallecido por tan terrible enfermedad, por ello, debemos estar al tanto sobre el qué hacer acerca del procedimiento legal a seguir para cuándo éstos casos nos tocan la puerta.

1) La muerte del fallecido debe ser declarada ante el ente competente y autorizado para ello, si es en institución hospitalaria, el médico a cargo, si es en casa, con informe del médico tratante y notificación al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que sea más cercano a su residencia y que sea el encargado de trabajar con casos de fallecimiento (no todos tienen esa competencia), generalmente son lo que tienen la mayor estructura.

2) Se realiza el llenado del Certificado de Defunción (forma EV-14) de parte de las autoridades médicas del nosocomio (centro de salud) o médico forense adscrito al CDI, con base en el informe médico del médico tratante y la inspección ocular.

3) Finalizado el punto 2, bajo un protocolo de salud especial, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) proceden al retiro del fallecido con una doble bolsa con cremallera, deben estar provistos de guantes, mascarillas quirúrgicas, bata de manga larga, y protección ocular, los cuales trasladan el cuerpo hasta la morgue del CICPC y luego a una funeraria autorizada para el tratamiento de fallecidos por SARS COV2

4) La funeraria autorizada para el tratamiento de fallecidos por SARS COV2, proceden a recepcionar el cadáver bajo estricto protocolo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y solicitar el permiso de Cremación que es emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la forma: “Permiso de Traslado del Cadáver”, previo conversatorio con los familiares del fallecido, a cuál Crematorio escogen para trasladar a su ser querido.

5) Con la forma EV14, se preparan juegos de copias así: tres de la cédula del fallecido, cédulas de todos los descendientes, cónyuge, ascendientes y descendientes directos, permiso de cremación, el declarante se dirige a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a realizar la solicitud de Acta de Defunción, requisito indispensable para realizar la cremación de su familiar.

6) Realizado el trámite del punto anterior, solicite dos juegos adicionales para efectos de trámites relacionados con el Seguro Social, Seniat (en caso de declaración Sucesoral), participación en empresas, bancos y demás similares que haya tenido el fallecido vida institucional.

7) Con punto 5 y 6, y el Acta de defunción emanada del CNE y firmada por el Registrador Civil Municipal, retorne a la funeraria quien será la encargada de trasladar el cuerpo hasta el crematorio.

8) Ya en el crematorio, los familiares provistos de un traje y normas de bioseguridad, visualizaran a su deudo antes de la cremación, que una vez terminado será entregadas las cenizas en un caja de madera con un certificado de cremación.

Es importante, realizar un proceso de desinfección de los sitios donde estuvo la persona enferma y despistaje del círculo más cercano, pues se trata de una enfermedad muy contagiosa y de elevada tasa de mortalidad cuando ya está avanzada.

La prevención en salud, es la mejor conciencia colectiva, es la mejor arma contra esta pandemia, elige ser responsable: Lávate bien las manos, usa mascarillas que cubra la boca y la nariz, evita el contacto físico, ten en cuenta las medidas del distanciamiento social, se difusor de éste mensaje. Importante, querido lector, si tiene la sospecha de estar contagiado, o tener una “simple gripecita”, acude o consulta a un médico, resguárdate, no contribuyas a la propagación de esta terrible enfermedad. Cuidarse, es contribuir a dar vida a tus semejantes.


En @Gestiones_veit, vamos de la mano con el conocimiento.

[email protected] / @Gestiones_veit / Tlf 04144523421