La Carta de Identidad Italiana (CIE)// Carta d’Identità per Cittadini Stranieri

Por: Dra. Jackeline Pirone Rosario

 Concepto: Se trata de un documento de identidad y expatriación para los ciudadanos italianos de todas las edades que residan en la Unión Europea o en el extranjero siempre y cuando tenga código fiscal y esté inscrito en AIRE (solo aplica para la República Italiana y resto de los Países de la Unión Europea menos Reino Unido).

Se fabrica en el Istituto Poligráfico e Zecca dello Stato que la expedirá directamente por correo postal a la dirección de residencia (o de entrega) declarada por el solicitante. En el caso de que no se entregue por estar equivocada la dirección, quedará depositada durante 30 días en la Oficina de Correos local. Al vencer ese plazo, el sobre con la CIE se enviará a la Cancillería Consular que intentará de nuevo proceder a su entrega.

Modalidad: Son electrónicas. Si fue emitida en papel siguen siendo válidas hasta su fecha de vencimiento. No es posible reemplazar dicho documento de identidad válido (a menos que caduque en los próximos seis meses) con el nuevo documento de identidad electrónico. No, es necesario renovar la cédula de identidad con motivo de cambios de domicilio y residencia.

Su entrega es posible tomando una cita o un turno. Si eres ciudadano italiano residente en el extranjero no se entrega el mismo día hasta tanto la sede Consular de su circunscripción verifique los datos personales del solicitante y compruebe que no existen motivos contrarios a la expedición del documento.

Procedimiento: El solicitante acudirá el día de su Cita a consignar requisitos indicados acá, luego el funcionario tomará la foto o solicitará la foto requerida a éstos fines, tomará las huellas digitales y la firma del solicitante, las cuales quedarán registradas de forma segura en el microchip presente en la misma CIE. En el caso de menores de 12 años no serán necesarias las huellas digitales, ni la foto.

Validez de la CIE varía según la edad del titular: 3 años para los menores de 3 años de edad. 5 años para los menores entre 3 y 18 años de edad, y finalmente, 10 años para los mayores de edad.


[email protected] @Gestiones_veit

@Gestiones_veit, servir bien es nuestro lema!

En @Gestiones_veit, estamos al día con nuestros conciudadanos

@Gestiones_veit, es información, es calidad, va de la mano contigo hasta solventar tus requerimientos migratorios.

Tlf 04144523421