Europa: Nuevas reglas de inmigración para el 2023. Permiso de viaje Etias

ETIAS es un nuevo visado para ingresar al  Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2023

En dos palabras que es ETIAS: Es un permiso de viaje a los ciudadanos NO pertenecientes a la Unión Europea exento de visado. Su proceso es casi idéntico a la visa ESTA EEUU, o la ETA Canadiense.

Los  países que requieren dicha autorización son 59:  Albania, Antigua and Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Brunei, Canadá,Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Grenada, Guatemala, Honduras, Hong Kong S.A.R,  Israel, Japan, Kiribati, Macao S.A.R, Malaysia, Marshall Islands, Mauritius, Mexico, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nauru, New Zealand, Nicaragua, North Macedonia, Palau, Panama, Paraguay, Peru, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapore, Solomon Islands, South Korea, Taiwan, Timor-Leste, , Tonga, Trinidad and Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu, y Venezuela.

El rellenado del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura 10 minutos contados desde que empieza el formulario, luego recibirá una notificación conforme su sesión ha finalizado y tal vez se le pida que empiece desde el principio. En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización, hasta la fecha no será necesario digitalizar los documentos.  La página de ingreso es:

https://www.etiasvisa.com/

Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:
– Nombre
– Apellido
– Apellido de nacimiento
– Fecha de nacimiento
– Lugar de nacimiento
– Datos relacionados con su ciudadanía
– Domicilio
– Correo electrónico y número de teléfono
– Formación y experiencia laboral
– Primer país de la UE que tiene previsto visitar
– En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.
– Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada.
– Antecedentes penales

Una vez haya cumplimentado la solicitud, deberá pagar una tasa que cueste tan solo 7€ por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Podrá pagar su tasa con una tarjeta de débito o de crédito internacional. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS, y enviarla. El sistema se encargará de lo siguiente:

– Verificar información facilitada por usted sea correcta
– Elegibilidad
– Factores de riesgo como enfermedades contagiosas, infecciosas, o vinculación al terrorismo
– ETIAS estará conectado con numerosas bases de datos que pueden verificar su información en cuestión de segundos para chequear su certeza.

Minutos después del envío de la solicitud, recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje. La autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte.

Preguntas:

¿Qué sucede si su solicitud de autorización de viaje es denegada? Pierde el pago de 7 euros pues no hay reembolso, usted recibirá un mensaje de denegación. Con el motivo por el que su autorización de viaje ETIAS fue denegada. Podría recurrir a subsanar algún inconveniente en cuanto a documentación, e intentarlo de nuevo.

El único documento que necesita para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS es su pasaporte en vigor, tomando en consideración que su pasaporte tenga por lo menos 3 meses más que la estadía prevista

Con la autorización de viaje ETIAS debo ingresar en primer lugar al país informado de primero en la escala, si decido hacer un tour por Portugal, Francia y España, e informe que primero mi llegada es Madrid, no puedo alterarlo porque así lo declaré.

Con la autorización de viaje ETIAS es para fines de turismo e inversión no se puede usar para permisos laborales, de  residencia y estudios, la razón es que para los casos se tramitan visas de rigor ante la embajada del país objeto de inmigración.

Hay casos que la autorización de viaje ETIAS, significa que debe obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la UE.

Si dispones de un visado de Schengen, ¿necesito una autorización de viaje ETIAS? No, si usted dispone de un visado de Schengen, no necesita una autorización de viaje ETIAS.


(0243) 2362223 / (0414) 452.34.21
E-mail: [email protected]
Cuenta de Instagram: @Gestiones_Veit