El Consulado y la Embajada

Por: Dra. Jackeline Pirone

Te haz preguntado, la diferencia entre una y otra, antes de responder ésta pregunta, primero indiquemos, el punto en común entre ambas, son representaciones diplomáticas de un país en el extranjero.

Ahora, determinado el punto en común pasamos a determinar las diferencias entre una y la otra:

Embajada: Tiene un estatus superior con respecto al Consulado en cuanto a la capacidad de actuación y las labores de representación que desempeñan, es la máxima representación y autoridad de un país en el extranjero. Es una misión permanente encabezada por un embajador que desempeña las funciones propias de un Estado en el país de destino. El embajador y el resto del cuerpo diplomático desempeñan labores de negociación para favorecer un clima propicio que permita fomentar las relaciones económicas, políticas y comerciales entre ambos Países. En el ámbito del derecho internacional, las embajadas gozan de lo que se llama estatus extraterritorial, lo cual implica que a pesar de estar asentadas en el territorio de la Nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales y son consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden.

Consulado. Su máximo representante se denomina: Cónsul – a – su – lado, el cual es un funcionario que debe tener la suficiente capacidad altruista de servicio, tener una capacidad de resilencia y bondad para poder estar en la capacidad de resolver o encaminar o asesorar a cualquier connacional desde la mirada legal de la leyes no sólo de la república de origen, sino de la pedacito de tierra en donde actualmente esta en el país de servicio. El Cónsul dirige a un equipo de funcionarios que tienen la facultad plena de prestar servicios de carácter y fuerza de una notaria, se encargan de actividades directamente con y para los ciudadanos nacionales y locales. Tramitan y expiden pasaportes y documentos de viaje tanto para los nacionales como para los extranjeros que quieran ir al país de origen. También gestionan registros notariales o civiles y los comunican a la Administración pública. Otra de las funciones de los consulados también es la de prestar asistencia en situaciones de necesidad y emergencia —como atención a detenidos, sustracción de documentos, o situaciones de crisis como desastres naturales— a través de los teléfonos de atención 24 horas.

El Cónsul es y será contar con un amigo en un país extranjero y que te apoyará tal y como si te encontraras en tu país natal. Por ello, siempre es un sano consejo tener a la mano la dirección del Consulado de tu país de origen, que al viajar al exterior sea cual sea tu motivo ten a mano sus números de emergencia para cualquier situación que pueda presentarse.

Los Consulados, en resumen, son órganos de la administración pública de un Estado en el territorio de otro, con el objetivo principal de asistir y proteger a sus nacionales. Dentro de algunas de sus funciones principales se encuentran: Protección y asistencia de los nacionales.

Los Consulados dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que los cónsules ejercen funciones diplomáticas y de representación. Una de sus tareas es fomentar las relaciones con el Estado receptor, ya sean comerciales, culturales, científica o de otro tipo.

Es importante establecer que existen varias categorías de cónsul. Así, nos encontramos con el honorario, el general, el adjunto, el general adjunto o el vicecónsul.

-En Identificación personal: Pasaportes: Emisión, renovación y de otros documentos oficiales.

-Documentos civiles: Transcripción de actas de nacimientos, defunciones, matrimonios, uniones civiles, adopciones, ocurridos en el extranjero.

-Información sobre los asuntos de la Seguridad Social.

-Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar viviendo en el extranjero.

-Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.

-Cuidado a los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilancia sobre la legitimidad de procedimientos judiciales.

-Permisos de entrada (Visa): Establecimiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.

Connacionales italianos a continuación le brindamos la lista completa de todas las embajadas y consulados de Italia en el mundo:

https://prenotaonline.esteri.it/sedi.aspx


Expon tus inquietudes acá. En @gestiones_veit, te escuchamos tus planteamientos, aportamos soluciones

En @gestiones_veit, le tenemos su solución de la mano de nuestros abogados

@gestiones_veit es información al dia.