Guía para herencias internacionales en España

Dos personas mayores hablando con un abogado

España ha sido durante mucho tiempo un destino principal para ciudadanos europeos que se trasladan al extranjero. A lo largo de los años, esto ha dado lugar a un número significativo de sucesiones transfronterizas entre España y otros países europeos o latinoamericanos.

Lidiar con una sucesión en el extranjero puede ser un proceso costoso y largo, especialmente cuando los beneficiarios no saben que son los destinatarios de los activos del fallecido. En España, los beneficiarios tienen la opción de aceptar o rechazar la herencia. Dependiendo de si hay un testamento, rechazar la herencia la pasaría al siguiente heredero legítimo. Un factor crucial que influye en esta decisión es si el beneficiario asume una responsabilidad financiera inmediata al aceptar la herencia.

Graziano Cecchetti, socio de la oficina de Barcelona, comentó: “Los ciudadanos extranjeros que residen en España con activos en múltiples países deberían considerar la posibilidad de redactar testamentos integrales en su idioma nativo, si es necesario, y en español siguiendo el asesoramiento legal experto antes de planificar la disposición de su patrimonio. Descuidar la planificación de la herencia puede llevar a problemas significativos para los beneficiarios elegidos, especialmente dadas las leyes de sucesión variables en las regiones de España y el impacto adicional de la legislación de otro país, lo que podría resultar en una batalla legal larga y costosa, especialmente a la luz de decisiones judiciales recientes.”

Documentos necesarios para reclamar una herencia:

Una vez que una persona decide aceptar la herencia, debe obtener una escritura de sucesión, para lo cual se requiere la siguiente documentación:

– El certificado de defunción del testador
– Prueba de la relación entre el fallecido y usted y cualquier otro heredero (por ejemplo, su certificado de nacimiento si el fallecido era su padre)
– Una copia del testamento del fallecido, si lo hay

Todos los documentos que no estén en castellano deben ser traducidos y certificados por un notario con una Apostilla, que valide su origen y legalidad.

Los abogados expertos en herencias, testamentos y sucesiones de Giambrone & Partners pueden ayudar a los beneficiarios de activos españoles en todos los procedimientos legales, incluida la impugnación de herencias. Los abogados tienen una amplia experiencia en el manejo de todos los aspectos de las herencias en España, desde asuntos sencillos hasta muy complejos. También brindan apoyo legal en la venta de bienes raíces, gestionando todos los aspectos de la transacción.

La impugnación de una sucesión puede ocurrir en España a pesar de que las leyes de sucesión se basan en la legitimidad, es decir, en la asignación de proporciones designadas del patrimonio del fallecido en función de su relación con el mismo.

Esto significa que ciertos parientes reciben una parte fija de la herencia y que los hijos del fallecido, independientemente de su legitimidad, reciben porciones fijas de igual valor. Si no hay hijos, la herencia se puede extender a la demás familia.

España es un país con comunidades autónomas, lo que significa que las leyes varían en todo el país y no hay reglas rígidas. Los abogados de clientes privados de Giambrone & Partners recomiendan encarecidamente asesoramiento legal experto no solo en sus circunstancias particulares, sino también en la región en la que vivía su familiar fallecido o donde se encuentran sus activos, así como en las nacionalidades de todas las partes involucradas.

Una gestión patrimonial bien planificada puede marcar una gran diferencia en la legalidad de las reclamaciones y en cómo se manejan los asuntos.

Graziano Cecchetti es socio y abogado de la oficina de Barcelona. Antes de unirse a Giambrone, trabajó en Italia en un bufete de abogados importante y en una conocida empresa, adquiriendo una valiosa experiencia en derecho comercial.

Graziano aporta a sus clientes un conocimiento inigualable del mercado inmobiliario residencial en España, lo que le permite guiarlos a través de las complejidades del mercado. Su amplio conocimiento, meticulosa atención al detalle, junto con su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones satisfactorias cuando sea necesario, le han ganado una impresionante reputación en este campo. Combinado con sus soluciones innovadoras de inversión y gestión de activos, los clientes lo consideran el primer punto de contacto para abordar una amplia gama de cuestiones legales.


Conoce más: https://www.giambronelaw.es/site/servicios-para-personas-fisicas/abogado-derecho-de-sucesion-internacional/

Lascia un commento