¿Tiene que lidiar con una sucesión española?

España ha sido durante décadas el principal destino de los ciudadanos europeos que se trasladan al extranjero. A lo largo de los años, esto ha dado lugar a un gran número de sucesiones transfronterizas entre España y otros países europeos o latinos.

La sucesión en el extranjero puede ser un procedimiento costoso y largo, que se hace más difícil si los beneficiarios no saben que son los destinatarios de los bienes del fallecido. En España, existe la posibilidad de aceptar o rechazar la herencia y, dependiendo de si hay testamento, si se rechaza la herencia pasará al siguiente heredero legítimo. Uno de los factores que pueden influir en esta decisión es si el beneficiario asume una responsabilidad financiera inmediata una vez que ha aceptado su herencia.

Graziano Cecchetti, socio de la oficina de Barcelona, comentó: “un ciudadano extranjero que vive en España con bienes ubicados en varios países debería considerar la posibilidad de hacer testamentos completos en su idioma de origen en caso de ser necesario y en castellano siguiendo un asesoramiento legal experto antes de planificar la disposición de su patrimonio. Descuidar la planificación de la herencia puede causar importantes problemas a los beneficiarios elegidos, sobre todo porque las leyes sucesorias españolas en las regiones de España son variables y con el impacto adicional de la legislación de otro país podría llevar a una larga y costosa batalla legal, sobre todo a la luz de las recientes decisiones judiciales.”

Una vez que una persona haya decidido aceptar la herencia, tendrá que obtener una escritura de sucesión para la que se requerirá la siguiente documentación:

– El certificado de defunción del fallecido
– Tendrá que demostrar el vínculo entre el fallecido y usted y cualquier otro heredero. Por ejemplo, su certificado de nacimiento si el fallecido era su padre.
– Una copia del testamento del fallecido, si lo hay.

Todos los documentos que no estén redactados en castellano deben ser traducidos y certificados por un Notario con una Apostilla, que certifique su procedencia y legalidad.

Nuestros abogados tienen muchos años de experiencia en el tratamiento de todos los aspectos de las herencias en España, desde asuntos sencillos hasta muy complejos. También podemos ayudar en la enajenación de cualquier bien inmueble, gestionando todos los aspectos de la compraventa.

La impugnación de la sucesión se produce en España a pesar de que las leyes sucesorias españolas se basan en la legitimidad, es decir, en la asignación de las proporciones designadas del patrimonio del fallecido en función de su relación con el mismo. Esto significa que determinados familiares reciben una parte fija de la herencia y que los hijos del fallecido, independientemente de su legitimidad, reciben porciones fijas de igual valor. Si no hay hijos, la herencia se extiende a la familia extensa.

España es un país con comunidades autónomas, por lo que las leyes varían en todo el país y no hay normas rígidas. Los abogados de clientes privados de Giambrone & Partners recomiendan encarecidamente el asesoramiento jurídico de expertos en relación no sólo con sus circunstancias particulares, sino también con la región en la que vivía su familiar fallecido o en la que se encuentran sus bienes, así como con las nacionalidades de todos los implicados.

Una gestión patrimonial bien planificada puede suponer una gran diferencia en la legalidad de las reclamaciones y en la forma de gestionar los asuntos.

Graziano Cecchetti es socio y abogado de la oficina de Barcelona. Antes de incorporarse a Giambrone, trabajó en Italia en un importante bufete de abogados y en una conocida empresa, donde adquirió una valiosa experiencia en derecho mercantil.

Graziano aporta a sus clientes un conocimiento inigualable del mercado inmobiliario residencial en España, lo que le permite guiarlos a través de las complejidades del mercado. Sus amplios conocimientos y su meticulosa atención a los detalles, junto con su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones satisfactorias cuando es necesario, le han valido una impresionante reputación en este campo. En combinación con sus innovadoras soluciones de inversión y gestión de activos, sus clientes lo consideran el primer puerto de escala para abordar una amplia gama de cuestiones jurídicas.


Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid: +34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: [email protected]

Lascia un commento