España lanza un visado para nómadas digitales

Caravana de nómada digital

España siempre ha sido un destino muy popular para los ciudadanos extranjeros que se trasladan a Europa, con muchas personas que poseen propiedades residenciales en la España peninsular y en sus famosas islas. Siendo uno de los más grandes impactos la pérdida de talento británico afincado en España debido a las restricciones introducidas tras el BREXIT.

La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que está previsto que en enero de 2023 se promulgue un visado para nómadas digitales que resulta ser muy favorable. El objetivo es atraer talento comercial de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo y se enmarca en la nueva ley de Start-ups aprobada por el Gobierno español en los últimos quince días.

España aspira a convertirse en un polo tecnológico internacional y ya ha atraído inversiones de grandes multinacionales. La nueva ley de Start-ups, que incorpora el visado para nómadas digitales, reduce considerablemente la voluminosa burocracia por la que España se había ganado fama. Carme Artigas también expresó la opinión de que España ve el visado para Nómadas Digitales como una vía para animar activamente a los nuevos talentos a crear empresas y “hacer que el ecosistema crezca y se desarrolle”

Caravana de nómada digital

Andreu Marin Muñoz, jefe del departamento de extranjería, comentó que “el visado Nómada Digital se aplicará a todos los extranjeros de cualquier país, pero está destinado principalmente a los nacionales de países no pertenecientes al EEE”. Andreu señala además “la nueva ley Start-up supondrá una diferencia significativa en todos los aspectos de la creación de una empresa en España al agilizar el proceso y ampliar los beneficios fiscales.”

¿Quién puede solicitarla?

Los extranjeros procedentes de países fuera de España (incluido el Reino Unido) pueden solicitar este tipo de visado para trabajar a distancia si trabajan para empresas radicadas fuera de España. Su trabajo para empresas españolas no podrá superar el 20% del total.

Criterios necesarios para presentar una solicitud

Los solicitantes del visado para nómadas digitales deben cumplir los siguientes criterios:

– Que el tipo de trabajo pueda realizarse a distancia y que el trabajo a distancia esté permitido por la empresa.
– La empresa debe haber operado de forma continuada durante un periodo mínimo de un año
– Debe poder demostrar que su empleador no tiene su sede en España
– Debe demostrar que puede cumplir el requisito de ingresos mínimos. Debe disponer de un seguro de enfermedad privado con una entidad autorizada para operar en España.
– Debe demostrar que no tiene antecedentes penales en los dos años anteriores ni antecedentes penales en los últimos cinco años.
– Demostrar que dispone de alojamiento
– Si eres freelance debes demostrar que trabajas para un mínimo de una organización que esté fuera de España
– El visado Nómada Digital permitirá al solicitante permanecer en España inicialmente durante un año, pudiendo renovarse el visado hasta un máximo de cinco años

También deberán demostrar lo siguiente:

– Haber trabajado a distancia durante al menos un año.
– Si está contratado por una empresa, que ha mantenido una relación profesional con la misma durante al menos tres meses.
– Si son trabajadores autónomos, que trabajan con al menos una empresa fuera de España y aportar las condiciones del trabajo a distancia.

¿Cómo se puede presentar una solicitud?

La solicitud puede realizarse desde España o en el consulado español de su país de origen.

Si solicita el visado en su país de origen en un consulado, la decisión sobre la concesión del visado tardará hasta diez días.

La solicitud de permiso de residencia realizada desde España debe presentarse por vía telemática ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, tardará 20 días en resolver sobre la concesión del permiso de residencia.

Las personas físicas que ya residan legalmente en España en el momento de solicitar el visado nómada digital podrán solicitar un permiso de tres años prorrogable por dos años más si el solicitante sigue cumpliendo las condiciones para el visado nómada digital. Tras este periodo, este permiso de residencia podría convertirse en un permiso de larga duración.

Una ventaja importante del visado para nómadas digitales es que permitirá a los solicitantes que lo obtengan acogerse a la “ley Beckham” de 2005, un beneficio fiscal llamado así por David Beckham, ya que se promulgó durante su época de jugador en España con el Real Madrid. El tipo impositivo Beckham se extiende a los extranjeros con salarios elevados. Durante los cuatro primeros años que los nómadas digitales vivan en España, tributarán al 15 por ciento, frente al tipo básico estándar del 25 por ciento en España.

Otras ventajas introducidas por la Ley de Creación de Empresas es el hecho de que elimina la burocracia, que antes hacía que crear una nueva empresa llevara semanas. Con la nueva ley, ahora se tarda horas y se puede hacer por Internet.

Además, los miembros de la familia, cónyuge e hijos o padres a cargo que dependan económicamente del solicitante también pueden solicitar unirse a él con las pruebas adecuadas de dependencia económica.

Los abogados de inmigración de Giambrone & Partners tienen años de experiencia en la asistencia a particulares con solicitudes de una serie de visados en España, incluyendo solicitudes complejas. Nuestros abogados, en muchas ocasiones, han sido capaces de apoyar con éxito a los solicitantes en los casos en que sus solicitudes han sido más complicadas requiriendo una experiencia excepcional para gestionarlas.

André Marín Muñoz tiene una amplia experiencia en derecho de extranjería en España. Sus amplios conocimientos le han permitido resolver cuestiones complejas relacionadas con una amplia gama de tipos de solicitudes de visado. La experiencia de Andre le ha permitido ayudar con éxito a clientes a obtener visados y estatus legal dentro de España.


Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 911 383 045
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: [email protected]

Lascia un commento