¿Por qué merece la pena invertir en Cataluña y Barcelona?

Cataluña y Barcelona son zonas muy atractivas para invertir por su situación estratégica, su dinámico entorno empresarial y su excelente calidad de vida. En este artículo encontrará  las razones sociopolíticas para hacerlo y las estrategias vigentes.

Hay muchas oportunidades de inversión en diferentes sectores, como la construcción, el turismo, la tecnología y la industria manufacturera. Además, el gobierno local ha adoptado una serie de políticas para fomentar la inversión extranjera, como reducciones fiscales, facilidades para empresas innovadoras y servicios de apoyo a los nuevos inversores.

Barcelona, en particular, se ha convertido en un importante centro tecnológico y de innovación, con una fuerte presencia de start-ups y empresas tecnológicas. La ciudad también cuenta con un importante puerto comercial y una fuerte industria manufacturera. Existen numerosas instituciones que apoyan a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, como incubadoras y aceleradoras de empresas, programas de formación y apoyo financiero.

Además, Cataluña tiene una fuerte cultura empresarial, con una larga tradición de innovación y espíritu emprendedor. Hay muchas instituciones financieras y organizaciones que ofrecen apoyo y asistencia a emprendedores e inversores, facilitando su transición a la región.

Premio a la mejor estrategia para atraer inversión extranjera

Cataluña y Barcelona han sido reconocidas recientemente como las regiones europeas con la mejor estrategia de atracción de inversiones extranjeras, según una encuesta realizada por el Grupo Financial Times.

Se trata de uno de los rankings internacionales más prestigiosos que utilizan las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial y premia diversas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno catalán. Así, Cataluña y su capital vuelven a liderar este ranking, como en la edición de 2022.

En concreto, en el caso de Cataluña, la publicación valora la estrategia de ACCIÓ-Catalonia Trade & Investment para atraer inversión extranjera y el proyecto presupuestario de la agencia para 2023. La agencia ha atraído 94 proyectos de inversión extranjera, lo que supone una inversión de 620 millones de euros y la creación de más de 3.400 puestos de trabajo.

Esta noticia no es de extrañar, ya que Barcelona ha sido reconocida como una de las ciudades más atractivas para la inversión, gracias a su ubicación estratégica para el comercio entre Europa y América Latina, la presencia de un gran puerto y su vocación turística.

Cataluña ofrece un entorno favorable a la inversión, con buenas infraestructura, una mano de obra altamente cualificada y un sistema fiscal ventajoso. Además, la región ofrece numerosos incentivos fiscales y financieros para las empresas que se instalen en el territorio.

La importancia de la asistencia jurídica especializada e internacional: haga una elección inteligente con el Bufete Giambrone & Partners.

La inversión extranjera es una prioridad para el gobierno catalán y un elemento clave para impulsar la actividad económica del país y crear puestos de trabajo directos e indirectos. Por ello, el despacho internacional Giambrone & Partners SLP ofrece asesoramiento integral a las empresas extranjeras para facilitar su proceso de implantación en Cataluña, trabajando para atraer nuevas multinacionales y ayudando a las ya presentes a poner en marcha planes de expansión y reinversión.

Cataluña siempre ha tenido una fuerte cultura emprendedora, con una larga tradición de emprendedores e innovadores que han creado importantes empresas y start-ups de éxito. Esta cultura emprendedora se apoya en una red de incubadoras y aceleradoras de empresas, así como en programas de formación y apoyo a los emprendedores.

La estrategia de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat se articula en torno a tres ejes alineados con el Pacto Nacional por la Industria: industria, tecnología y sostenibilidad. En este sentido, se priorizan los proyectos en aquellos sectores en transformación a escala global. Estos proyectos presentan oportunidades para el conjunto de la economía catalana, como es el caso de las TIC y la tecnología, la movilidad del futuro, los semiconductores, los nuevos alimentos o los videojuegos y audiovisuales.

Los países más proclives a invertir en Cataluña y Barcelona: Alianzas más rentables

Por países, la estrategia de inversión se centra en aquellos con mayor capacidad inversora, industrial y tecnológica, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza. Además, países asiáticos como Japón, China, Corea del Sur e India también están más implicados desde hace varios años.

En cuanto a la tipología de los proyectos, se priorizan aquellos que maximizan su impacto en Cataluña, desde la creación de la sede de la empresa, (ya que la existencia de centros de decisión facilita la reinversión futura), hasta la creación de centros de innovación, ya que se especializarán en el fomento de la investigación y el desarrollo. Sin olvidar los proyectos industriales, especialmente los relacionados con la Industria 4.0, transversal a otros sectores económicos.

En todas estas actividades, el Bufete Legal Giambrone & Partners presta asistencia y asesoramiento jurídico y fiscal, gestionando todo el proceso de inversión, desde las cuestiones contractuales hasta la gestión del derecho laboral y el cobro de deudas.

La centralidad de Barcelona en los planes de inversión

En el caso de la capital catalana, la publicación sitúa a Barcelona en el primer puesto en el ranking de Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2023 – Estrategia FDI. El documento destaca, entre otras cosas, la estrategia de Barcelona para atraer proyectos en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad. También destaca “el exitoso ecosistema tecnológico de la ciudad, que recibió un impulso el año pasado con la decisión de Intel de asociarse con el Barcelona Supercomputing Centre para establecer un laboratorio de diseño de microchips”.

En resumen, Cataluña y Barcelona ofrecen muchas oportunidades de inversión, y es importante evaluar cuidadosamente la elección de confiar en  nuestro Bufete Legal que cuenta con 18 oficinas en todo el mundo en Italia, España, Reino Unido, Francia, Portugal, Brasil y Túnez, y es capaz de gestionar prácticas transfronterizas con perfiles incluso muy complejos de derecho internacional, mercantil, societario y fiscal.