Comunidad de Madrid: Oportunidades de Inversión

Madrid es uno de los objetivos preferidos por los inversores mundiales  de múltiples sectores debido a la mezcla de oportunidades y de talento  debido a sus ambiciosas políticas. 

Según el índice Mori Memorial Foundation, la fundación japonesa más  importante de evaluación de ciudades globales, sitúa a Madrid como  novena ciudad más atractiva además ha sido evaluada como la  número 1 en calidad de vida y seguridad, habiendo recuperado el PIB  previo a la pandemia provocada por el Covid 19 convirtiéndose en la  ciudad española líder en creación de empleo y afiliación a la Seguridad  Social. Expongamos a continuación los motivos detrás de este  crecimiento sin precedentes para la capital española. 

La Comunidad de Madrid está disfrutando un momento único,  convirtiéndose en el destino turístico y económico por excelencia  representando el 69,8% de la inversión extranjera en España durante  los primeros 6 meses del ejercicio 2022, erigiéndose como la región  líder en la captación de fondos habiendo recibido 10.927 millones,  quedando en segundo lugar la Comunidad autónoma de Cataluña con  el 9,5% de la inversión y seguida de Navarra con un 8,5%. 

En comparación con el mismo período de 2021 el aumento de  inversiones extranjeras en la Comunidad de Madrid se incrementó un  115,4%, mientras que en España en su totalidad el aumento ha sido  del 74,6%, lo que es un claro ejemplo del buen estado que atraviesa la  región. 

Los sectores que mayor interés han suscitado son las Actividades  deportivas, recreativas y de entretenimiento (42,6%), Suministro de  energía eléctrica, gas, vapor y aire (14,6%), Fabricación de otros  productos minerales no metálicos (13,5%) Servicios financieros  (6,1%) y Actividades inmobiliarias (5,3%)

Echemos un vistazo a algunos datos oficiales para tratar de explicar el  proceso que estamos atravesando: Madrid cuenta con una población  total de 6.507.184 habitantes, de los cuales 795.271 (12,22%)  representan a población extranjera; El PIB capitalino es de 240.130  millones de euros que se desglosa en 35.913 € per cápita lo que  permite a la Comunidad situarse en un lugar privilegiado en este  apartado dentro de la UE.

El PIB madrileño se desglosa por sectores del siguiente modo: un 87%  representa el Sector Servicios, un 8% correspondiente al Sector  Industrial y un 5% perteneciente al Sector Constructivo.  

Las exportaciones que realiza la región al exterior representan el  13,9% del total exportado en España (datos actualizados en julio  2022) y es la región que más impulsa el crecimiento de las ventas  españolas. Por otro lado, la cuantía de bienes importados por la  Comunidad de Madrid es de 7.970 millones de euros, lo que supone  un porcentaje un 21% superior con respecto al que había hace un año.  En el acumulado enero-julio 2022 la compra de bienes se eleva hasta  61.226 millones de euros, más que en todo el año 2017.  

En España, las importaciones crecen un 37,1% interanual, y en el  contexto nacional, la Comunidad de Madrid absorbió el pasado mes  de julio de 2022, el 20,6% del total de compras españolas al exterior,  lo que supone la segunda participación más elevada en el volumen de  las importaciones y la segunda aportación más alta al crecimiento de  las compras nacionales. 

Las industrias destacadas son múltiples puesto que España es el 5º  mercado más importante de Europa en volumen de ventas y  generación de empleo en la industria farmacéutica permitiendo por  ello que el 80% de las empresas biomédicas y farmacéuticas más  grandes a nivel mundial se encuentren en Madrid, así como en sector  de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que  aglutinan 106.343 millones de euros, permitiendo a la Comunidad  acoger los centros operativos de todas las grandes empresas TIC del  mundo de los cuales cerca del 50% se encuentran en Madrid,  alzándose como la segunda región de Europa en número de empleos  relacionados con la tecnología (Datos de Eurostat). 

Dentro de la industria aeroespacial se trata de la región que concentra  el 65% de la facturación del sector, convirtiendo además al aeropuerto  Adolfo Suarez-Madrid Barajas el quinto de Europa por volumen de  pasajeros (53 millones de pasajeros en 2017), con previsiones de  alcanzar la cifra de 70 millones de pasajeros anuales en los próximos  años, siendo uno de los motivos por los que el 25% de las conexiones  entre la Unión Europea e Iberoamérica se realicen en este aeropuerto. 

En lo que se refiere a las Energías Limpias, España es el octavo  mercado del mundo en este sector, alzándose Madrid con el privilegio  de tener localizados algunos de los centros de investigación  sectoriales más prestigiosos a nivel mundial como el Instituto de  Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid o el Centro de 

Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas  (CIEMAT). No menos importante es la Actividad Logística que  representa un 10% del PIB madrileño siendo la Comunidad líder en  logística de alto valor añadido y concentrando el 80% de la facturación  del país. 

Razones de Inversión 

Destacamos a continuación los motivos por los que actualmente  invertir en la Comunidad se trata de una excelente oportunidad: 

1. Auge de la Economía Madrileña – En enero de 2022 se crearon  1.545 empresas en Madrid, un 9% más que en el mismo mes de  2021, lo que implica un aumento por encima de la media  nacional que se sitúa en el 4,72% 

2. Inmejorable Localización Geoestratégica – La Comunidad de  Madrid tiene una localización privilegiada para controlar los  mercados Ibérico (España y Portugal), de Europa y Norte de  África, en constante desarrollo. Desde Madrid es posible  acceder a un mercado potencial de 1300 millones de personas:  UE (500 millones), Mediterráneo (450 millones) y Latinoamérica  (600 millones). España es el segundo inversor en Latinoamérica  tras EEUU por lo que el 90% de las multinacionales españolas  que operan en esta zona tienen su sede en Madrid. 

3. Ayudas a los emprendedores – Ayudar a los nuevos  autónomos es el objetivo de la iniciativa que pondrá en marcha  la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2023.  Se trata de una Tarifa Cero para los trabajadores que se den de  alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100%  de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos  primeros años. 

4. Trabajadores altamente capacitados – Madrid tiene la mayor  concentración de estudiantes de España y una de las mayores  de Europa. El 50% del capital humano en Madrid son titulados  universitarios. 

5. Centro Internacional de decisión empresarial – En la Comunidad  de Madrid se encuentra la principal concentración de negocios  de España (más de 500.000 empresas activas). Una de cada 5  empresas creadas en España tiene su sede en la ciudad de  Madrid. De las 2.000 mayores empresas españolas, el 72% tiene  su sede en Madrid y alrededor del 4% del PIB de Latinoamérica  se gestiona por empresas madrileñas. Madrid es el cuarto 

destino europeo por número de multinacionales establecidas  detrás de Londres, Paris y Ámsterdam. 2 de cada 3 empresas  españolas del ranking Forbes 2000 Global tienen su sede en  Madrid. 

Los abogados especializados en derecho societario, inmobiliario e  inmigración de las oficinas de Giambrone & Partners en Madrid tienen  muchos años de experiencia y le aconsejarán sobre la mejor opción  para aprovechar los retos presentes y futuros. 

Autor: Miguel Rojo 

Senior Associate 

Lascia un commento