Alcalá de Henares, la maravilla del “jardín ilustrado” de Marta Chirino

MADRID – Un paseo entre el arte y la ciencia: todo esto es la exposición de Marta Chirino titulada “El jardín ilustrado”, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Real Jardín Botánico, en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (del 18 de enero al 31 de marzo de 2024).

También se ha realizado un catálogo: el texto, muy refinado en contenido e imágenes, resulta especialmente útil para introducir al visitante en el mundo botánico y artístico en el que nos sumerge Marta Chirino con su fascinante exposición. Marta Chirino es bióloga y artista botánica: en 1999, algunas de sus ilustraciones científicas fueron premiadas con la Medalla de Oro por la prestigiosa institución británica “The Royal Horticultural Society”.

A lo largo de los años, ha ido emergiendo toda su singularidad: fusionando en sus obras tanto la belleza artística como el rigor científico. Ya sea con grafito y lápices de colores sobre papeles pergamino, tinta sobre papel poliéster o grabado en plancha de fotopolímero, en sus obras podemos encontrar retratos de rosas, calas, orquídeas, lirios, claveles, amapolas, tulipanes y ramas de granado.

Muy relevantes son las ilustraciones dedicadas a la flora acuática española, y sobre todo a las plantas acuáticas de Castilla-La Mancha. Estas son plantas que habitan en charcas ganaderas y en diversas tipologías de lagunas: cársticas, salinas y de agua dulce.

Las ilustraciones científicas que nos ofrece Marta Chirino, algunas de las cuales son conservadas por el Real Jardín Botánico, son verdaderas obras de arte capaces de rivalizar incluso con la perfección de una fotografía. Sin embargo, hay algo que va más allá de la mera estética o del conocimiento minucioso de una planta: una exposición como la de Marta Chirino nos recuerda la importancia de acercarnos a la naturaleza para conocerla y protegerla.

Al entrar en la sala de exposición, el visitante queda positivamente impactado por la majestuosidad reflejada detrás de la aparente sencillez de los dibujos de Marta Chirino; la lección que nos debe dejar esta exposición dedicada a la naturaleza es muy clara: la naturaleza es la gran protagonista de un escenario, nuestro planeta, donde el ser humano debe aprender a comportarse como espectador respetuoso.

Simone Sperduto

Lascia un commento