Elecciones en Galicia, Ayuso apela al voto de los gallegos en el exterior

Isabel Díaz Ayuso

MADRID – Cuesta arriba. El triunfo, que al comienzo parecía que nadie podía arrebatarle, pareciera escapársele de la mano. El epílogo que se le antojaba ineludible, ahora ya no es tal. Algo se ha torcido en el camino. El Partido Popular ya no está seguro de reeditar la mayoría absoluta en Galicia. Es más, tampoco lo está de poder mantenerse en el poder. A pocos días de las elecciones, las comunidades gallegas en el exterior se tornan la boya en la que aferrarse. Decimos, el salvavidas ante una derrota antes impensable y ahora temida.

Es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madfrid, quien saca “el conejo de la chistera”. Decide activar la solicitud de entrevista que le hiciera Radio Mitre de Argentina. Es el último recurso en el “sprint” final, en las elecciones en Galicia.

Los españoles en el exterior tenían tiempo hasta el 13 de febrero para votar por correo. Sin embargo, para hacerlo en los Consulados disponen hasta este jueves. Y a estos últimos se dirigió la baronesa madrileña. En el transcurso de la entrevista, que el equipo de Díaz Ayuso logró que se adelantara, la presidenta de la Comunidad de Madrid habló de lo importante que resulta “no dividir el voto” porque, en su opinión, “ si se fragmenta el voto de derecha, la última alternativa que queda es simplemente BNG”. Decimos, el partido nacionalista que Díaz Ayuso acusa de querer sacar “el español de las aulas, subir impuestos y subsidios”.

Como ha explicado nuestro Director en el editorial “Specchiarsi nella Galizia”, los gallegos en el exterior son poco más de 500 mil. Es decir, el 18 por ciento del electorado. Alrededor de 165 mil son oriundos de A Coruña, 140 mil de Pontevedra, 105 mil de Ourense y 70 mil de Lugo. Y la mayoría reside en Argentina, alrededor de 150 mil; en Cuba, poco más de 45 mil igual que en Brasil. Su voto puede cambiar el rumbo de las elecciones como, por ejemplo, lo hizo en 1997 y en 2005.

Las gallegas, en su mayoría, son comunidades de segunda y tercera generación, bien informadas de las realidades políticas, económicas y sociales de España y de su tierra de origen. Sobre todo, tienen criterios propios. Por eso,  son menos permeables a los mensajes populistas y a las consignas efectistas. Esperan que se les involucre en el debate político, se discuta de sus problemas y necesidades y no se le considere simplemente una reserva apreciable de votos.

El domingo, se estima alrededor de las 21:30, se conocerá el nombre del ganador de esta lid electoral. Sin embargo, de ser muy ajustado el resultado, habrá que esperar hasta el martes o el miércoles, cuando termine el conteo del voto “Cera”, para saber a ciencia cierta quién gobernará Galicia.

A.T./Redacción Madrid

Lascia un commento