Presentación de la publicación, Tarot del jardín en cuarentena del artista venezolano Antonio Briceño, en la Casa de América de Madrid

Como parte de su programación itinerante, Cesta República convoca este martes 13 de septiembre, a las 19:00, a la Casa de América de Madrid para la presentación de esta singular publicación: un fotolibro en forma de tarot, producto de una fascinante aventura del artista venezolano Antonio Briceño que tendremos la oportunidad de compartir en su presencia.

En 2020, confinado en Caracas, Briceño comenzó a fotografiar su jardín de plantas exóticas, traídas de docentes partes del mundo, que desde hace años cuida con el esmero de un coleccionista a cargo de un wunderkammer, un gabinete de curiosidades. El tiempo laxo de la emergencia le permitió dedicarse a observarlo en cada una de las especies que lo conforman: cada una en su atavíos y personalidad.

Cual un juego de pinceles y espátulas, la cámara le permitió un acercamiento íntimo, del todo a las partes, al detalle, y de allí derivó a una revelación más allá de lo estético: estos seres magníficos conformaban un sistema de personalidades particulares que, en su significado, sus formas y comportamiento, construían, más que un jardín convencional, un cuerpo de misteriosos significados que terminó por sugerirle un tarot.

Para Briceño, cada planta (retratada con pasión, con fruición para extraer su esencia) representa a un arquetipo del tarot, que se ajusta a alguna de las arcaicas imágenes que aparecen en todas las culturas.

En su aproximación de investigador sensible, reconoció en estos seres los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella. Los que Jung postuló como “arquetipos del inconsciente colectivo”, y procedió a ordenarlos en una secuencia que puede interpretarse como un proceso de individualización personal: las distintas etapas que pasa la consciencia, hasta alcanzar la plenitud.

El conocimiento, la aceptación y la realización de uno mismo, como obra completa. La secuencia, que comienza con la indeterminación y potencialidad de “El Loco” y termina con la perfección de “El Mundo”, pasa por diversos estadios y polaridades que abarcan todas las posibilidades de nuestro camino, con sus altibajos, éxitos, fracasos, amores, tristezas, ilusiones y decepciones. Cada arcano añade un aprendizaje que conduce hacia la meta final del conocimiento humano.

La presentación, con proyección de las fotografías y exposición por parte del artista, tendrá lugar en la Sala Jorge Luis Borges de la Casa de América, en la Plaza de Cibeles.


Antonio Briceño (Caracas, 1966. Vive y labora entre Caracas y Barcelona, España), cuenta con una amplia trayectoria de trabajo artístico y expositivo internacional. Es además, fotógrafo y biólogo. Con gran sensibilidad y a partir de frecuentes viajes de trabajo, ha reunido especies diversas en su jardín al pie de Ávila en Caracas, ciudad a la que define como “mi lugar favorito del mundo”.

Lascia un commento