La enorme labor de Captaloona Art para sostener el arte está dejando su huella

Claudio Fiorentini nella sua galleria Captaloona Art.


MADRID. – En los últimos meses, Loona Contemporary Art Concept, que nació en el espacio Captaloona Art, ha vivido un periodo de gran actividad, ofreciendo valiosas exposiciones en las que la selección de artistas se ha llevado a tres ciudades: Madrid, Roma y Turín. Los proyectos actualmente en marcha son signo de una gran vitalidad artística y creativa que no siempre está bien representada. Al fin y al cabo, las galerías de arte pequeñas o medianas, trabajan principalmente en la organización de exposiciones y la participación en ferias, pero no van más allá del paradigma.

La intención de Claudio Fiorentini, propietario de la galería, es, por otra parte, precisamente desafiar paradigmas, proponiendo actividades fuera de los esquemas conocidos y acompañando cada uno de sus eventos con una fuerte huella de lealtad y calor humano. No es casualidad que desde hace algún tiempo, los visitantes de la galería vengan diciendo “hemos visto muchos, pero ninguno es así”, y en realidad no lo es, también porque cuando se establece un contacto que va más allá de cualquier… que va más allá de cualquier formalismo, pasa esa señal de que una relación humana en el sentido real del término nace entre dos personas. Pero vayamos al programa de actividades, que nunca ha sido tan desafiante.

 

Victoria Marquéz, paisaje de mar.

 

En septiembre comenzó una exposición itinerante, titulada “Seasoned or not seasoned?”, que además de Madrid, se celebró en Roma (hasta el 24 de octubre) y luego se trasladará a Turín, con inauguración el 31 de octubre, coincidiendo con las ferias de arte más importantes de la ciudad. En cada acto de inauguración estará presente el comisario, para presentar a sus artistas, diez, de diferentes nacionalidades: el pintor Miguel Ángel Craviotto (España), la pintora Edda Clasen (alemana pero también muy mexicana), el pintor Eliseo Vicentti (España), la pintora Nadia Chellaoui (Marruecos), la escultora Mercè Iglesias (España), el pintor Jorge Migues (Uruguay), la pintora Nora Prialis (Argentina),  el pintor Javier Sans (España), la pintora Victoria Márquez (España) y el artista conceptual Danilo Preto (Italia) …

 

Patricia Larrea, Imaginando la paz.

 

Pero la exposición no es solo una exposición, de hecho los espacios que la acogen son manantiales de creatividad y convivencia, y de hecho el 21 de septiembre se celebró el aniversario del espacio Captaloona en Madrid, con encuentros y música, y el 20 de octubre en Roma, en el espacio Artheka 32, el espectáculo teatral “El soldado herido” de Giorgia Jorio y Massimo Bologna,  que encajan bien con los colores y formas de la exposición, esto sin mencionar otros eventos como presentaciones de libros y debates de diversa índole.   

 

Marina Surovikova, Bailes escondidos.

 

Mientras que la exposición “Seasoned…” está viajando por el mundo, en Madrid se inauguró la exposición SEA MATTER BODY MIND (hasta el 9 de Noviembre), con cuatro artistas de diferentes nacionalidades, confirmando que el arte no tiene fronteras. Y así se encuentran los paisajes de mar (pinturas de grandes dimensiones) de Victoria Márquez que visualiza la capa entre abstracción e imagen; las esculturas de Patricia Larrea que da nueva vida a maderas antiguas y anima el bronce; “bailes escondidos”, las nuevas obras de Marina Surovikova que nos propone cuerpos en sus almas; abstracciones de Lula Cornejo, que libera su cuerpo y su alma en el lienzo y nos los otorga sin prejuicios. SEA MATTER BODY MIND, o sea, mar (Victoria – fig. 1), materia (Patricia – fig. 2), cuerpo (Marina – fig 3) y mente (Lula – fig 4), y el espacio demuestra ser un libro abierto sobre la creatividad.

 

Lula Cornejo, Transversality.

 

Para concluir el año, desde el 14 de Noviembre se expondrán las nuevas esculturas de Antonio Madueño, y en diciembre se expondrá una selección de artistas de la galería Accorsi Arte de Turín. Todo esto se acompañará con un festival de la literatura contemporánea italiana, dedicado a autores emergentes seleccionados, además de tertulias y encuentros que serán anunciados en su momento. 

Lo que podemos afirmar es que hoy día, el espacio Captaloona, con todas sus emanaciones, es una tertulia permanente en el que la cultura es siembra de algo que aún no logramos ver porqué es cultivo, como dice la palabra, de la idea que mañana será pensamiento. Y siéndolo, el espacio de arte está dejando su inconfundible huella con el lema: EL ARTE NO TIENE FRONTERAS. 

El espacio Captaloona Art está en Calle de Andrés Mellado 55, Madrid. Se puede contactar por teléfono: 669616220, por correo electrónico: [email protected], o simplemente visitándolo de 9 a 13 y de 16 a 19,30 de lunes a viernes. Sábados de 10,00 a 13,30. Domingos cerrados.

Lascia un commento