CARACAS -Expertos independientes y organismos internacionales alertaron en un comunicado suscrito por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que continúan en Venezuela las graves violaciones de Derechos Humanos luego de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 28 de julio.
Tras denunciar la falta de transparencia y veracidad, el texto asegura que existe un alto grado de indefensión entre la población, defensores de derechos humanos, periodistas y personas que se relacionan con el trabajo social y comunitario que tengan una visión opuesta al gobierno.
El comunicado expresa que la situación venezolana se da en un contexto signado por el uso arbitrario del sistema de justicia penal por parte del Ministerio Público, donde se criminaliza la defensa de los derechos humanos, la corrupción, la impunidad y la falta de un poder judicial independiente que pueda hacer una verdadera investigación sin violar los derechos humanos.
Asimismo, se indica en el mismo que antes, durante y después de las elecciones ha habido “detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, homicidios, desapariciones forzadas, hostigamiento, despidos ilegales, persecución y fiscalización de opositores políticos”.
Por lo que los venezolanos han perdido el derecho a reunirse pacíficamente y a su libertad de expresión y además se han registrado más de 1.300 detenciones arbitrarias, restricciones de las principales plataformas de medios sociales y aplicaciones de redes sociales.
“Hay evidencias de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos, que impide el pleno disfrute de los derechos fundamentales y aumenta el riesgo para la vida de cualquiera que sea crítico con el Gobierno”, expresa el documento en el que se pide al gobierno de Nicolás Maduro poner fin a estas prácticas, garantizar la libertad de los detenidos de manera arbitrarias y acabar el hostigamiento que viola los DDHH en el país.
Redacción Caracas