CARACAS – El Centro Carter, que participó como observador en los comicios presidenciales de este domingo Venezuela, concluyó que la elección “no puede ser considerada como democrática”, por no haberse adecuado a “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.
La organización, que desplegó a 17 expertos en cuatro ciudades del país como invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió en su página web cerca de la medianoche del martes que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados” del ente electoral, que anunció la vicytoria del presidente Nicolás Maduro.
La organización destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que “constituye una grave violación de los principios electorales”.
Explicó que el proceso electoral “no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
Los miembros del Centro Carter salieron de Venezuela el martes en la mañana sin ofrecer la habitual rueda de prensa con sus consideraciones preliminares sobre el evento.
El CNE de Venezuela proclamó ganador a Maduro con el 51 % de los votos, sin presentar actas ni auditoría de los votos como mandan las normas, mientras la oposición colgó en una página web el 73 % de las actas oficiales a las que accedió muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.
Redacción Caracas