CARACAS – El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años. volverá a postularse a la jefatura de Estado de Perú en las elecciones generales de 2026, anunció su hija Keiko.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, afirmó la líder del partido Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X.
Previamente, en una entrevista Keiko Fujimori manifestó su convicción de que su padre avanzaría a una segunda vuelta presidencial si participa en las elecciones.
La dirigente política refirió que su padre le dijo “que quería participar en política, que él sabía a los riesgos que se exponía” y añadió que “tiene muchísima experiencia” y apoyaría su decisión final.
Asimismo, señaló que es “consciente de la edad” y de los problemas de salud que afronta su padre, entre los que recordó que padece un cáncer en la lengua y ha sido sometido a una operación de cadera, de la que está en proceso de recuperación.
Según dijo, el expresidente podría ser candidato pese a los cuestionamientos legales que existen por haber sido condenado por un delito doloso,
El exmandatario recibió en diciembre un indulto humanitario, luego de pagar 16 años de cárcel de una condena de 25 años en total por dos matanzas durante su Gobierno.
Alberto Fujimori ganó la presidencia por primera vez en 1990, a los 52 años de edad. En 1993 promulgó una nueva Constitución que le permitió aspirar a un segundo mandato, que consiguió en 1995.
En el año 2000 se presentó por tercera vez a la presidencia y resultó victorioso en medio de acusaciones de fraude, pero su mandato duró poco al estallar un escándalo de corrupción que involucraba a su asesor Vladimir Montesinos.
Tras el escándalo, Fujimori salió del país en noviembre de ese año y se refugió en Japón, desde donde renunció. En 2005, viajó a Chile donde fue detenido y extraditado a Perú dos años más tarde.
Redacción Caracas