CARACAS –Este viernes los observadores internacionales del Centro Carter se reunieron con el candidato presidencial Edmundo González. Serán ellos, con su presencia, los garantes del cumplimiento e integridad del proceso electoral.
La misión, que es liderada por Jennie Lincoln, tiene tamaño y alcance limitado. Pues, no le fue autorizada por el régimen realizar una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación.
Por su parte González Urrutia aseguró que la observación internacional será fundamental para la integridad del proceso del 28 de julio. Reiteró que “eel mundo nos observa y acompaña”.
“Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas”, detalla un comunicado emitido por la institución.
Se conoció que los observadores se regirán por un memorando de entendimiento firmado por el CNE, la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones, adoptado en las Naciones Unidas en 2005.
El Centro Carter ha estado en Venezuela en varias elecciones. La más reciente ha sido el 2021 junto con la misión de expertos para las elecciones regionales y locales. Por ende, su experiencia queda ratificada con la participación en 124 misiones electorales en 40 países y en 17 misiones de expertos en 15 países.
Redacción Caracas