OEA inició observación electoral en República Dominicana

OEA Canadá Venezuela

Caracas – La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este lunes la Misión de Observación Electoral (MOE)  para las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, que se celebrarán el domingo próximo.

La misión, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades, informó el organismo en un comunicado.

Según explicó, la misión dará seguimiento a temas de organización electoral, tecnología electoral, voto en el extranjero, violencia electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, y campañas, medios y comunicación digital.

Igualmente, los observadores buscarán conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, para lo cual se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.

Trás su observación, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.

Esta es la vigésimo segunda vez que la OEA despliega una Misión Electoral en República Dominicana, y esto es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos, afirmó el organismo regional.

En las elecciones presidenciales dominicanas competirán nueve candidatos, pero de acuerdo a las encuestas independientes, el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, marcha puntero, seguido del exmandatario en dos oportunidades, Leonel Fernández, y del exalcalde de la ciudad de Santiago (norte, segunda del país), Abel Martínez.

También se elegirán a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso Nacional (bicameral), así como otros 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En los comicios, más de 8,1 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su derecho al voto, según la Junta Central Electoral (JCE).

Redacción Caracas

Lascia un commento