México bate récord de muertes y casos atendidos por ola de calor

CARACAS – Una ola de altas temperaturas  ha provocado la muerte de, al menos, 14 personas en varias zonas de México, además de varios centenares de casos de atención por el golpe de calor, según el reporte de autoridades y medios locales.

En San Luis Potosí, donde han alcanzado hasta 45 grados, se registraron 10 muertes por el golpe de calor, informó a una emisora local  Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de los Servicios Estatales de Salud.

En Mazatlán, Sinaloa, también registró el fallecimiento de un adulto mayor de 73 años luego de arribar a las instalaciones de la Cruz Roja, a recibir atención médica.

En Tabasco se reportaron tres decesos por las temperaturas altas en el municipio de Huimanguillo y en Jalpa de Méndez, todos adultos.

Mientras, la Unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en Hidalgo investigan si el fallecimiento de cinco personas ocurridas la semana que pasó fue por la ola de calor.

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud local reportó la atención de 35 personas y la probable muerte de una por las altas temperaturas. De las personas atendidas, 26 fueron por golpe de calor, 7 por deshidratación y 2 por insolación. En este estado han llegado a 48 grados.

Las autoridades sanitarias reseñaron un total de 337 casos de atención médica en la presente temporada de calor, que comenzó el 17 de marzo pasado.

De acuerdo con medios locales, México ha batido su máximo anterior de víctimas a causa del calor, que fue de tres decesos y 267 casos en 2023.

La Secretaría de Salud mexicana recomendó a la población beber dos litros de agua al día, evitar la exposición al sol y, ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica, acudir al hospital o clínica más cercanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento