Psoe, Comuns, Junts, Erc y Cup acuerdan un “cordón sanitario” contra Vox y Aliança Catalana


Las fuerzas políticas no aceptarán los votos de la extrema derecha para conformar una mayoría de investidura o de Gobierno


MADRID – Un “cordón sanitario”. Es lo que acordaron Psoe, Comuns, Junts, Erc y Cup para mantener a raya, y fuera de las instituciones gubernamentales, Vox y Aliança Catalana. Los cinco partidos que aspiran al Gobierno de Cataluña se comprometieron a “no legitimar”, “ni por acción ni por omisión” la extrema derecha que se presenta a las elecciones del 12-M.

Psoe, Comuns, Junts, Erc y Cup adhirieron al manifiesto promovido por “Unidad contra el Fascismo y el Racismo”. En el documento se precisa que las fuerzas políticas no aceptarán los votos de la extrema derecha para conformar una mayoría de investidura o de Gobierno. Además, en el manifiesto que firmaron Alicia Romero (PSC), David Caño (Cup), Gloria Freixa (Junts), Najat Driouech (ERC) y Lluis Mijoler (Comuns) se reafirma la voluntad de alcanzar pactos que permitan impedir a Vox, a Aliança Catalana, y a la extrema derecha en general, estar presentes en la Mesa del Parlament.

Luego de la firma del documento, los representantes de los partidos manifestaron su satisfacción por renovar y ampliar a Aliança Catalana un acuerdo que ya venían aplicando contra Vox. Romero, del Partido Socialista Catalán, aseguró que el compromiso contra la derecha es “inequívoco” al tiempo que Freixa expresó tener “claro el peligro del fascismo”. Por su parte, Driouech ha sido cristalino en sostener que “del mismo modo  que los ultras atacan a personas como yo, en el futuro pueden hacer lo propio con vuestros hijos, por ejemplo por querer a personas de su mismo sexo”.

Redacción Madrid

Lascia un commento