A pesar de Ley contra el Odio Venezuela registró 162 denuncias de libertad de expresión

CARACAS – La ONG Espacio Público denunció que desde la promulgación de la Ley Contra el Odio se han registrado 162 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

Aseguran que la ley a pesar de que tiene como objetivo prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, discriminación y violencia para proteger los derechos humanos, tiene un efecto contrario y desde la promulgación en 2017 hasta diciembre de 2023, se han dado diversas denuncias derivadas de 63 casos.

La Ley contra el odio, ha sido usada para perseguir y censurar asegura Ipys en su informe, generando múltiples denuncias que se repiten en hostigamientos judiciales (73 casos); intimidaciones que se materializan en detenciones arbitrarias (52) y violaciones a través de la censura (15), por sólo mencionar algunas.

Entre las víctimas, los afectados suelen ser particulares (32), infociudadanos que tiene diversos oficios y no son profesionales de la comunicación, sino que les gusta difundir de manera libre e independiente contenidos de interés público (63), trabajadores públicos (21), periodistas (17) y miembros de ONG (8 casos).

Mientras que los victimarios por lo general son integrantes de los cuerpos de seguridad (44),  instituciones del Estado (35) y funcionarios (13).

El balance de Espacio Público señala la mayoría de los casos se dan en internet y los estados más afectados son Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda y Monagas.

Entre tanto, aseguran que en 2023 hubo 812 protestas en el país, un 16,54% menos que en 2022, motivadas por denuncias de fallas estructurales y mal funcionamiento de los servicios públicos; exigencia de respeto de los derechos políticos/civiles, rechazo a políticas del Estado, criminalización de la actividad sindical, solicitud de centros de tortura, exigencia de cumplimiento de los derechos laborales y derechos a la salud y rechazo a injusticias por detenciones,

Redacción Caracas

Lascia un commento