CARACAS – El reciente sábado 4 de mayo en las instalaciones del Centro Ítalos de Caracas comenzó el Primer Torneo de Futsal “Calcetto”, organizado por el COMITES di Caracas, y donde participan seis Colegios de Caracas que están inscritos en el Consulado de Italia, como son Agustin Codazzi, Simón Bolívar y Garibaldi, Nuestra Señora de Pompei, San Marco Evangelista, Patria y San Francisco de Asís.
El acto inaugural, así como la primera jornada se llevaron a cabo en la cancha de Usos Múltiples del club, espacio donde deportistas, padres y representantes, profesores, directiva del club y miembros del Sistema Paese, se contagiaron de la energía de los atletas, barras y madrinas de cada una de las escuelas participantes.
Cada equipo con sus respectivos uniformes y madrinas fueron desfilando ante el público y las “barras” emocionadas y después, la banda del colegio Bolívar y Garibaldi, entonó algunas piezas para darle el toque marcial al fraternal evento, seguidos de los himnos de Venezuela e Italia.
“Jugar con amistad”
Acto seguido tomó la palabras del Dr. Nello Collevecchio representante del Comitato Olímpico Nacional Italiano CONI en Venezuela. Luego fue el turno del Cónsul General de Italia en Venezuela, Nicola Occhipinti, quien destacó que los niños y adolescentes de los colegios son ejemplos vivientes de las mezclas de sangres y genéticas de Italia y Venezuela, porque son innumerables los matrimonios mixtos y Venezuela e Italia son países hermanos.
Agregó que espera que después de esta primera edición vengan muchos otras organizadas por el Comites y agradeció a Roberto Cavallo, ex integrante de la Vinotinto, por ayudar a organizar este evento.
“Invito a jugar y a ganar, pero sobretodo con el respeto de cada compañero y contrincante. A jugar con amistad, con hermandad y con los valores que nos trasmites cada deporte y el fútbol que es uno de los deportes más lindos, y con emoción y cariño, envío un abrazo italiano a todos”, concluyó el Cónsul Occhipinti.
Por su parte el presidente del COM.IT.ES di Caracas, Carlos Villino, tras agradecer la presencia a los asistentes y autoridades, así como al CIV por conceder sus instalaciones, reveló que la idea de los juegos nació en septiembre pasado, sobre la base de hacer proyectos culturales y deportivos e integrar a los 6 colegios que hacen vida en el Sistema Paese, con el objetivo de poder llevarlos en algún momento más allá de Caracas y hacer otras competencias para el segundo semestre, además de empezar a organizar eventos culturales en los colegios.
Previo al comienzo del primer partido, se eligieron las madrinas de los juegos para la Sub 14 y Sub 20, resultando las señoritas de los colegios San Francisco de Asis y de la Pompei, respectivamente y paso seguido, lso presentes disfrutaron de hermosas presentaciones de bailes culturales a cargo de un grupo de alumnos de los colegios Bolívar y Garibaldi y Patria.
El inicio de los juegos comenzó con los “chutes” del Cónsul General Occhipinti y del Cónsul de Caracas, Francesco Mania, dejando así instalados la divertida y fraternal jornada deportiva que seguirá hasta finales de mayo.
Finalmente Daniela Di Loreto, en nombre de la junta directiva del CIV, dijo para La Voce d´Italia que tiene buenas expectativas con este evento, pues están en el año del 60 aniversario del club y cualquier actividad deportiva que se realice en sus instalaciones les da brillo y honor.
Dijo que esta iniciativa del Comites di Caracas es un preámbulo de los grandes juegos FEDECIV 2024 que tendrán lugar en el mes de junio, y recordó que en materia cultural apoyan la próxima edición del concierto Sanremo Sin Fronteras, a celebrase el 1 de junio en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, con entrada libre y para dar inicio al mes de Italia.
LBL / Redacción Caracas