José Raúl Mulino es el presidente electo de Panamá

José Raúl Mulino.

CARACAS – José Raúl Mulino, el delfin del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, es el nuevo presidente electo de Panamá, de acuerdo con el anuncio extraoficial del Tribunal Electoral.

“Me complace en nombre del Tribunal Electoral comunicarle que (…) es usted en este momento de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la república en las elecciones de 2024. Lo felicitamos por el esfuerzo que ha realizado usted y su partido”, comunicó el magistrado presidente del TE Alfredo Juncá a Mulino a través de una video llamada.

Con el 90,62% de los votos escrutados, Mulino se impone con  34,46% de los votos al resto de los aspirantes.

Detrás de Mulino, llegó Ricardo Lombana (25,01%) en segundo lugar y Martín Torrijos (16,02%) en el tercero.

Detrás siguieron: Rómulo Roux (11,22%), Zulay Rodríguez (6,24%), José Gabriel Carrizo (5,76%), Maribel Gordon (1,08%) y Melitón Arrocha (0,21%).

La participación electoral fue más del 77% de cerca de 3 millones de electores convocados a las urnas.

Mulino, de 64 años, reemplazó en la carrera presidencial a Martinelli, de quien fue candidato vicepresidente  por el partido Realizando Metas y el partido Alianza, luego que el exmandatario fue inhabilitado tras ser condenaod a 11 años de prisión por lavado de dinero y solicitó asilo en la embajada de Nicaragua.

Los candidatos Martín Torrijos, Rómulo Roux y Zulay Rodríguez reconocieron el triunfo de Mulino.

En su primer discurso ante sus simpatizantes como el virtual presidente electo del país, Mulino expresó que en su gobierno “se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados. A partir del 1 de julio se recobrarán las llaves de los candados que han tenido presos, dañando reputaciones sin vergüenza”.

“Un abrazo Ricardo (Martinelli) hasta allá donde estás. Como dije se acabó la persecución política en este país, el país está harto de las peleas politiqueras que no nos han conducido a nada bueno, no me considero enemigo de nadie, y espero que nadie me considere su enemigo”, expresó.

Agregó que no le animan “confrontaciones de ningún tipo”, y que en su administración buscará el consenso político e impulsará “un gobierno pro empresa privada”, pero sin olvidar atender las necesidades de la población de escasos recursos.

Redacción Caracas

Lascia un commento