Memoria democrática, informe de la Onu alerta sobre el peligro de negacionismo


La ONU ha analizado las iniciativas a través de las cuales el Partido Popular y Vox pretenden derogar las leyes regionales de memoria histórica


 MADRID – Un informe particularmente duro en el cual se insta al respeto de las pautas internacionales en materia de derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas, a solicitud del Ejecutivo, ha analizado las iniciativas a través de las cuales los gobiernos regionales de coalición Partido Popular-Vox pretenden derogar las leyes regionales de memoria histórica para sustituirlas por otra que llaman de “concordia”.

Los relatores, tres e independientes, alertan del negacionismo e instan al país a tomar “todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de las pautas internacionales de los derechos humanos en materia de preservación de la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos”.

El informe consta de 8 páginas.  Y, en él, se analizan. Las leyes que se aprobaron o presentaron en tres comunidades: Aragón, Valenciana y Castilla y León. Los relatores consideran que la aprobación y aplicación de dichas disposiciones legales podría “invisibilizar” las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en los años de dictadura franquista.

El informe, como era lo esperado, no gustó al Partido Popular. En Génova se critica por haber sido redactado sin haber consultado a los gobiernos de las Comunidades involucradas.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, al comentar el informe de las Naciones Unidas expresó que contiene “errores de bulto”. Explicó que no se está tramitando una ley, tan sólo “un plan de Concordia”. Y aseguró que los que afirman los relatores es “mentira”. Consideró “poco serio que nadie les haya pedido información”.

“Esto – dijo el presidente de Aragón – deja en mal lugar las Naciones Unidas”.

No menos crítico ha sido Vox. El partido de extrema derecha considera el informe “una burda estafa publicitaria”. En un comunicado, ha comentado que “el autor del informe no es la ONU, sino tres relatores que, además de trabajar para la ONU, ahora han elaborado este informe a petición del Gobierno Sánchez”. Vox, en el comunicado, especula sobre las intenciones de los relatores al redactar el informe. Y carga contra las Naciones Unidas a la que acusa de “pretender influir en una tramitación parlamentaria de un país soberano”. Le recrimina por “auxiliar a los gobiernos obedientes de la Agenda 2030 cuando necesitan una cortina de humo”.

Por su parte, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que “el informe de las Naciones Unidas es demoledor”.  Y añadió:

“Estamos ante una sumisión del Partido Popular a la ultraderecha. Esto – aseguró – va mucho más allá de la ley de memoria. Va de la amenaza de que crezcan en Europa y en países como el nuestro visiones de que la política les pertenece y de que el totalitarismo debe vencer la democracia”.

Redacción Madrid

Lascia un commento