CARACAS – Unas 19 mil personas, incluyendo 3.200 menores, han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos camuflados en camiones de carga entre 2018 y 2023, de acuerdo a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, de sus siglas en inglés).
Según lo recoge el reportaje titulado «Desde Chiapas hasta Tamaulipas”, en ese período el tráfico de personas se incrementó de forma “alarmante”, a pesar de que los registros oficiales tardíos del Gobierno mexicano que empezó contabilizar casos en 2022, “los datos solo revelan una porción pequeña de este contrabando humano”.
De acuerdo con el informe, 111 personas murieron debido a la exposición a altas temperaturas o a la falta de oxígeno.
Además, expone situaciones alarmantes, como el volcamiento de un tráiler en Chiapas en 2019, donde fallecieron 23 migrantes, y el rescate de un camión abandonado en Coahuila en 2022 con 64 personas en su interior, sin acceso a agua ni ventilación.
El texto describe a México como una «frontera vertical», donde las inspecciones migratorias no se limitan a los puntos de entrada al país, sino “pueden pasar en cualquier lugar”, lo que lleva a los migrantes a buscar formas clandestinas de viajar y permite el florecimiento del crimen organizado.
En este sentido, el Icij advierte que el crimen organizado opera “con impunidad”, a pesar de que la industria del transporte de carga debería estar “fuertemente regulada”.
“A día de hoy, se estima que el negocio del contrabando genera miles de millones de dólares al año para los cárteles”, denuncia.
De otra parte, las autoridades migratorias localizaron este jueves a 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia en una bodega ubicada en el Estado de México, en la espera de traficantes, también denominados ‘polleros’ para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Este hallazgo se produce un días después del rescate de 407 migrantes que habían sido abandonados en condiciones insalubres dentro de tres autobuses en la autopista Minatitlán-Acayucan, en el estado sureño de Veracruz , por parte de las autoridades policiales.
México vive una crisis migratoria donde hechos como éste se han vuelto frecuentes, tras registrar en 2023 un récord en migración irregular, con un aumento 77,2 % respecto del año anterior,
En enero, las autoridades migratorias localizaron a 371 migrantes, de los que más de 300 habían sido abandonados en dos autobuses en una carretera y el resto fueron detectados mientras viajaban en un camión de carga en el estado de Veracruz.
Dos días antes, los agentes de migración y de la policía encontraron a un grupo de 726 extranjeros fundamentalmente centroamericanos, en una bodega abandonada en el estado central de Tlaxcala, en el centro del país, lo que ofrece un ejemplo del constante tráfico de migrantes que cruzan el país.
Redacción Caracas