Fedecámaras alerta inconveniencia de crear otro impuesto en la estructura tributaria empresarial

CARACAS – Tras los anuncios realizados por Nicolás Maduro durante su discurso por el Día Internacional del Trabajador, y con la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Pensiones y Seguridad Social, los empresarios del país agrupados en Fedecámaras tuvieron un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el que también participaron los ministros José Félix Rivas Alvarado, de Industria y Producción Nacional y Alexis Corredor Pérez del Proceso Social del Trabajo.

Adán Celis, presidente del gremio manifestó en nombre del sector que representa, “la inconveniencia de crear otro impuesto que se agregaría a la ya compleja estructura tributaria que enfrenta el empresariado”.

Asimismo se acordó que la contribución que realice el patrono estará sujeta a un porcentaje del ingreso integral del trabajador y quedó entendido que seguirán dialogando porque es necesario conocer cualquier resolución que involucre al sector privado.

Fedecámaras espera además ser convocada al proceso legal de consulta pública para formular todos sus planteamientos y observaciones sobre el citado Proyecto de Ley, así como proponer nuevos ajustes.

Entre tanto Rodríguez recordó que el Estado carga con 99% del costo de la seguridad social, y la eficiencia ha sido afectada por la crisis económica “agravada por las sanciones aplicadas por Estados Unidos” y precisó que hay en el país un estimado de 5.500.000 pensionados y jubilados.

Tasa excesiva

En otro orden el economista José Guerra, advirtió que esta contribución es un nuevo impuesto a la nómina de las empresas y  será trasladado a los precios que paga el consumidor.

Agregó que la tasa de la contribución es excesivamente elevada para los empresarios y no hay ninguna garantía sobre la transparencia en la administración de estos recursos, al tiempo que recordó que es de todos conocidos que el Instituto de los Seguros Sociales está quebrado.

Alertó que el aporte está calculado a una base equivalente al ingreso mínimo indexado, lo que perjudica a las empresas más pequeñas, porque la contribución no está calculada sobre el costo real de nómina real.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento