Aprobado Proyecto que obliga a empresas aportar 1% de sus ingresos a fondo de pensiones

CARACAS- La Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión, el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social en su primera discusión, que obliga a la empresa privada a aportar 1% de sus ingresos a un fondo de pensiones, por lo que se designó una comisión mixta para el estudio de dicho proyecto que lidera ante el Parlamento la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Jorge Rodríguez presidente de la AN afirmó que la nueva instancia estará integrada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y de Desarrollo Nacional y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quienes presentarán el informe para llevar el proyecto a segunda discusión con el fin de ser sancionado el 7 de mayo.

De ser aprobado el proyecto, la empresa privada deberá aportar 1% de sus ingresos mensuales al fondo de pensiones, lo que equivale hasta el 15% de la nómina integral (salarios y bonos) de cada empresa.

“Dicha contribución deberá pagarla toda empresa que tenga actividad económica en Venezuela, independientemente de si su domicilio fiscal se encuentra o no en el país y será independiente a los pagos regulares al IVSS”, establece el texto.

Se precisa que la base de cálculo del ingreso por trabajador nunca debe ser inferior al salario integral indexado de 130 dólares mensuales y afirma que el porcentaje de contribución podrá ajustarse anualmente y podrá ser discriminado por tipo o clase de actividad económica.

Asimismo, el proyecto indica que el presidente de la República mediante decreto, podrá exonerar a empresas de esta contribución, si forman parte de determinadas categorías o sectores estratégicos de inversión extranjera o desarrollo nacional, y en ese caso la exoneración regulará los términos y condiciones.

Finalmente, se establece que el pago de la contribución será mensual, deducible de cálculo del Impuesto sobre la Renta y será un pago distinto y aparte al aporte al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Redacción Caracas

Lascia un commento