Maduro dejó salario mínimo de los venezolanos en $3,6 al mes y sólo incrementó dos bonos

CARACAS – A pesar de las expectativas de los venezolanos quienes llevan dos años con el salario mínimo anclado en Bs 130, equivalente a unos 3,6 dólares americanos, este 1 de mayo no recibieron las noticas que esperaban. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aumentó los bonos complementarios que llevan a un ingreso mínimo integral de 130 dólares al mes para los empleados públicos.

El mandatario asegura que el ajuste será indexado y su impacto en los trabajadores será positivo, no obstante afirma que por culpa de las sanciones no pudieron avanzar en la recuperación económica de los trabajadores venezolanos.

Según lo establecido será $ 90 el bono Contra la Guerra Económica y $ 40 el Cestaticket (bono de alimentación), para un nuevo ingreso mínimo integral, pero no se conoce aún cómo quedarán los pensionados ni los jubilados del país, quienes reciben actualmente 70 dólares mensuales para los jubilados y 25 dólares para los pensionados, pagados en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela.

El anuncio sobre del ajuste del ingreso integral indexado, es dado por el gobierno pero no cuenta para las prestaciones sociales de los trabajadores ni está estipulado en ninguna ley venezolana, por lo que es un arma de doble filio que pudiera darse o no a discreción del Ejecutivo.

Entre tanto especialistas y sindicales cuestionan este tipo de medidas, pues es una estrategia del régimen para tapar la realidad y no implementar un verdadero aumento de sueldos en el país, que compense el deterioro de los salarios y el desmejoramiento de la calidad de vida.

Asimismo, los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, para llevarlo a 200 dólares al mes, considerando esta cifra sería un inicio para recuperar el valor real del trabajo y enfrentar la inflacionaria situación que viven los venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento