EEUU: Denver deja sin ayuda a centenares de solicitantes de asilo

CARACAS- Cientos de solicitantes de asilo se están quedando sin ayuda de alojamiento y alimentación en la ciudad de Denver, EEUU, debido a las nuevas condiciones impuestas por las autoridades de la capital de Colorado, denunciaron dirigentes locales.

El alcalde de Denver, Mike Johnston, puso en marcha el pasado 10 de abril el Programa de Denver de Ayuda a Solicitantes de Asilo (DASP) destinado a unos 1.000 solicitantes que se encuentran en el sistema de albergues, pero los requisitos son tan difíciles de cumplir que solo 11 migrantes han recibido la ayuda mientras que 200 ya fueron rechazados.

La ayuda sólo se otorgará a personas que tuviesen sus documentos de identidad en orden, que ya hubiesen recibido un permiso de trabajo de las autoridades inmigratorias correspondientes, y que presenten un contrato debidamente firmado de alquiler de la vivienda en donde se irían a alojar.

La Red de Acción de Denver para Acceso a Viviendas (HAND, por sus siglas en inglés), enfocado en ayudar a los recién llegados, expresó que “los requisitos (de DASP) son imposibles e impiden que la mayoría de las personas califiquen para ese programa, afectando especialmente a quienes más ayuda necesitan”.

Hand explicó que uno de los requisitos es que los interesados cuenten con un número de teléfono único (no compartido con otros) que pueda llamar y recibir llamadas por parte de los trabajadores sociales a cargo de sus casos, pero muchos de los migrantes recién llegados, en especial los venezolanos, no tienen teléfonos compatibles con ese requisito

Otro requisito es que presentar una “carta de desalojo”, provisto por el albergue municipal donde se alojaban indicando qué día deben dejar ese lugar o qué día lo dejaron,  pero como esos albergues ya están cerrados casi en su totalidad, esas “cartas” ya no se emiten.

Hasta el lunes 15 de abril de 2024, Denver,ha apoyado a 40.977 recién llegados de la frontera sur a un costo demás de US$68 millones. Asimismo, ha brindado ayuda a más de1600 personas a solicitar autorización de trabajo desde febrero, de acuerdo con su informe.

Redacción Caracas

Lascia un commento