Cierre de consulados en Ecuador deja desprotegidos a 40% de los migrantes venezolanos

CARACAS – El 40% de los venezolanos que viven en Ecuador quedaran sin regularización a raíz del cierre del consulado de Venezuela anunciado por Nicolás Maduro, lo que obligará a los venezolanos como única solución, “solicitar el pasaporte en otros países como Colombia y Perú ya que Ecuador aún no ha presentado soluciones sobre el tema”, comentó Otibel Valero, presidente de Fundación Haciendo Panas.

Explicó que muchas personas estaban tramitado sus pasaporte en el consulado y ahora quedaron sin respuesta, quedando los migrantes en una  situación vulnerable, sin protección e indocumentados.

Valero informó que estaban terminando de gestionar el proceso de regularización migratorio y ahora sin el pasaporte o cédula de identidad, será muy difícil lograrlo. En octubre de 2024 se volverá al proceso de renovación de Visa Virte, y uno de los requisitos es contar con el pasaporte, al que los venezolanos ahora no tendrán acceso en Ecuador.

Explicó que la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), es un mecanismo de regularización dirigido a migrantes venezolanos y su grupo familiar que hayan realizado su ingreso a Ecuador de manera irregular mediante pasos fronterizos no autorizados.

Para optar por la Visa Virte, se necesita un certificado de Permanencia Migratoria, la solicitud de la visa, el pasaporte o cédula de identidad vigente o en caso tal, el registro consular otorgado por el Consulado venezolano acreditado en el Ecuador. Con el cierre del Consulado sin duda se verá afectado un gran número de desplazados venezolanos que salieron de su país  en busca de mejores condiciones y de una vida digna.

Redacción Caracas

Lascia un commento