CARACAS – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron en un comunicado conjunto.
El mandatario mexicano informó en su conferencia de este lunes, que sostuvo una llamada telefónica el domingo con Biden, en la que, refirió, “se habló de trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”, sin mayores precisiones.
AMLO comentó que habló con su homólogo estadounidense sobre lo bien que está la economía entre ambos países y, también de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a EU, “pero que no haya inmigración irregular”.
Según la nota conjunta, los dos mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
López Obrador dijo que ambos países han logrado avances en el control de la migración irregular al persuadir a muchos migrantes de no utilizar métodos ilegales para trasladarse de un país a otro.
Según cifras oficiales el número de cruces fronterizos ilegales se redujo durante enero y febrero, lo que los expertos atribuyen a las medidas restrictivas impuestas por México.
Redacción Caracas