La inflación repunta en abril: 3,3 por ciento


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que el dato adelantado de la inflación refleja “la buena gestión del Gobierno”


MADRID – La inflación vuelve a crecer. Se estima en 3,3 por ciento en abril. El Instituto Nacional de Estadísticas, que publicó el dato adelantado del Índice de Precios al Consumidor, atribuyó el incremento de una décima en abril al encarecimiento del gas, de los alimentos y de la electricidad. Consideró que el menor abaratamiento del precio de la electricidad y el encarecimiento de la boleta del gas son responsabilidad del regreso al 21 por ciento de Iva.

El Ministerio de la Economía, al comentar los datos publicados por el Ine, observa que responden al potencial de la economía que logra conciliar su crecimiento económico, uno de los mayores entre los principales países de la zona euro, con el ritmo moderado de los precios y la preservación de los apoyos a los sectores más vulnerables.

De acuerdo con Eurostat, el precio de la electricidad, en el segundo semestre del año pasado, fue un 30 por ciento inferior al del 2022. Este, como se recordará, fue el año de la crisis europea. España fue el segundo país en el cual más se contrajo el precio de la electricidad para uso doméstico. En cambio, Países Bajos, República Checa, Polonia y Alemania fue donde más crecieron.

Buenos noticias desde el frente de la “inflación subyacente”, aquella que se calcula sin tomar en cuenta energía y alimentos no elaborados cuyos precios son volátiles. Esta, desde hace nueve meses, manifiesta una tendencia progresiva a la baja. En julio de 2023 su tasa se calculaba en 6,2 por ciento. Ahora, se sitúa en 2,9 por ciento. A saber, por debajo del índice general. No ocurría desde noviembre de 2022.

El Ministerio de Economía señala que “la moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas”.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que el dato adelantado de la inflación refleja “la buena gestión del Gobierno”.  Y hace notar que, además de “muy bueno”, es “estable”.

El ministro ha reiterado que “la evolución de la economía sigue siendo muy positiva” y los datos “muy consistentes”. Además, ha señalado que la moderación de los precios, el crecimiento del empleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto son sinónimos de buena gestión.

Redacción Madrid

Lascia un commento