Los socialistas cierran filas con Sánchez, la oposición carga contra el jefe de Gobierno

MADRID – El detonante fue la decisión del Juez de abrir diligencias por una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, a quien se acusa del presunto delito de tráfico de influencia. Al día siguiente del que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicara en las redes sociales la carta en la cual anunciaba que se tomaría unos días para la reflexión y para decidir si dimitir o seguir ejerciendo la presidencia del Gobierno, la política sigue sin salir de su asombro. Los socialistas cierran filas y arropan a Pedro Sánchez. La oposición carga contra el jefe de Gobierno.

Ausente y, sin embargo, muy presente. Los primeros actos de la campaña electoral en Cataluña tuvieron al presidente Sánchez por protagonista. El Partido Socialista Catalán comenzó el mitin inaugural de la contienda política regional con un video, tributo a Pedro Sánchez.  Salvador Illa, candidato socialista y gran favorito en la elección regional catalana, manifestó solidaridad al presidente Sánchez. Y ha afirmado: “Pedro, desde tu resistencia individual hacemos una resistencia colectiva. ¡Pedro estamos contigo! El Psc está contigo”.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha expresado su “admiración y orgullo” por el presidente Sánchez. Ha recordado que “en la política no todo vale”. También ha comentado que “hoy tendríamos una democracia más sana si fuéramos conscientes, si nos detuviéramos” a pensar “qué está pasando”.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo entender las razones que han llevado Sánchez a tomar en cuenta la posibilidad de dimitir. Entrevistado en “Hoy por hoy”, comentó que “hay un límite que uno siente mucho y ese límite es tu familia”. Reivindicó los valores “de una democracia madura”. Y subrayó que no se trata de Pedro Sánchez, “sino de nuestra democracia”.

Rodríguez Zapatero recordó las “cosas fuertes” que dijeron en su contra y las manifestaciones contra la memoria histórica en la que cantaban “Zapatero, a la tumba con tu abuelo”. Pero, dijo, “han pasado una línea más con Sánchez”

“Este es el momento en el que la ira, la insidia y la injuria- ha afirmado – han llegado a las cotas más altas que nuestra democracia. Estas cosas tienen sus consecuencias”.

La vicepresidenta primera y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero comentó que “los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez”.

En defensa del presidente Sánchez se pronunció también el “barón” Emiliano García Page. Siempre muy crítico hacia el jefe de Estado, en esta oportunidad ha manifestado su solidaridad y señalado que la “carta del presidente refleja una reacción absolutamente comprensible en lo humano”.

Muy críticos hacia el jefe del Gobierno han sido los representantes de la oposición. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado la actitud de Sánchez que ha calificado de “operación de sobreviviente político”. Reconoció que “podría superar una moción de confianza” pero, predijo, “·al final se hundirá”.

Núñez Feijóo no ha sido avaro en los descalificativos. Dijo que “no existe en ningún lugar del mundo la figura del presidente fijo-descontinuo”.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no escatimó críticas al presidente Sánchez. Subrayó que “desde las elecciones convocadas en pleno verano”, los españoles “vivimos de sobresalto en sobresalto sabiendo que nos jugamos algo más que un cambio de gobierno en cada cita electoral”.

Tildó el escrito del presidente Sánchez de “infame” y añadió que a través de la carta notifica “que se escaquea buscando su propia impunidad”. También dijo que Sánchez “enfrentan a los españoles para escapar de sus responsabilidades y de la justicia”

“En lugar de dar explicaciones – comentó -, ha puesto en la diana a la Justicia, su carta alegal nos deja en un limbo institucional para que cualquier cosa sea posible. ¿Dónde nos lleva esta locura? Es impresentable, nos deja un vacío de poder para hacer lo que él quiera, dimita o no”.

Redacción Madrid

Lascia un commento