EEUU recrudece sanciones a Venezuela y emite nueva licencia para el petróleo y gas

CARACAS – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó el alivio de las sanciones al gobierno venezolano que vence este jueves 19 de abril y puso como nueva fecha límite el 31 de mayo, para que las empresas extranjeras paren todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han operado en los últimos seis meses.

De manera que las empresas que deseen negociar con Petróleos de Venezuela (PDVSA) deben pedirle autorización al Departamento del Tesoro para que sean avaladas, pues la licencia otorgada por EEUU en la que levantó las medidas restrictivas contra el petróleo y gas de Venezuela, tenía una duración sólo de seis meses y estaba sujeta a evaluación previa renovación.

El problema es que el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con lo comprometido en el Acuerdo de Barbados, y EEUU ha condicionado la flexibilización de las medidas a que se den los pasos acordados para la realización de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

El vencimiento de la Licencia General 44 obliga que las actividades que se estaban llevando a cabo con permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y la sustituirá por la Licencia 44A, que establece que las empresas deben pedir permisos específicos (que serán evaluados ) para hacer negocios en las área de gas y petróleo de Venezuela, al igual que aquellas donde PDVSA tenga al menos 50% de participación accionaria.

Vale destacar que la nueva Licencia 44A de la OFAC no afecta a las operaciones de Chevron ni de otras transnacionales como ENI ni Repsol,  excepto las de compañías rusas, por lo que las transnacionales podrán optar por licencias específicas para operar en Venezuela.

Dichas licencias específicas se podrán gestionar luego que finalice el período de eliminación paulatino, y se considerará cada caso en particular, por lo que tendrá un impacto mínimo en la inversión.

“Creceremos con o sin sanciones”

En respuesta a la decisión del gobierno de Joe Biden, Nicolás Maduro afirmó que nada dañará es esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, y aseguró que no dependerán de nadie y la economía logrará crecer este año al menos un 8%, con o sin sanciones, y agregó que duplicará los ingresos del Estado con la recaudación de impuestos.

Insistió que las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan afectar los ingresos de la nación para que no se pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.

Por su pare el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez acusa que EEUU no cumplió su parte del acuerdo suscrito mediante un memorando de entendimiento al reimponer las sanciones, lo que le traerá al mismo EEUU consecuencias en el área migratoria con  la entrada irregular de venezolanos y en el plano energético, debido al petróleo venezolano.

Por qué se revierten las sanciones

Vale destacar que las consideraciones del Departamento de Estado de no continuar con el alivio de sanciones a Venezuela obedecen a que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el marco del acuerdo de hoja de ruta electoral, firmado en Barbados en octubre de 2023.

La Casa Blanca agrega que a pesar de que se cumplieron algunos de los compromisos asumidos conforme a la hoja de ruta electoral, “resulta preocupante que Maduro y sus representantes impidieran a la oposición democrática inscribir a la candidata que había elegido, hostigaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil. Por lo que instan nuevamente al gobierno que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demora”.

Redacción Caracas

Lascia un commento