Noboa declara emergencia energética en Ecuador

Daniel Noboa. (EFE)

CARACAS – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en emergencia el sistema energético Y solicitó la renuncia a la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en medio de una crisis energética que llevó a aplicar racionamientos de electricidad en todo el país.

“Hoy (16 de abril) tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca, declarar en emergencia el sector energético del país y le he pedido la renuncia a la ministra “,dijo en un acto público en la ciudad de Guayaquil, a la vez que denunció sabotajes en las plantas generadoras del país.

“Asimismo, hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque hay, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotajes”, añadió.

El mandatario argumentó que tomó la decisión porque “el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables”.

“Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”, expuso.

En ese orden de ideas, indicó que ha instruido que solo se cobre el 50 por ciento de la planilla de consumo de luz de los hogares en abril.

Noboa llamó la atención de que estas acciones contra el sistema energético tengan lugar apenas una semana antes de la consulta popular y referendo, que tendrá lugar en Ecuador el próximo domingo 21 de abril. “Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida”, aseveró.

“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al sistema de justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”, advirtió.

Añadió que toda persona involucrada será considerada no solo traidora a la Patria, sino una amenaza a la seguridad nacional.

Desde fines de octubre, Ecuador comenzó a sufrir apagones, atribuidos a las escasas precipitaciones, por lo cual el país tuvo que comprar energía a Colombia por más de 220 millones de dólares, pero que el país vecino anunció que ya no podía suministrar debido a que enfrenta una situación similar para la generación.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento