CELAC condena asalto a embajada mexicana y pide a Ecuador rectificar

CARACAS – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó  el asalto a la Embajada de México en Ecuador y solicitó un salvoconducto para brindar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue arrestado en la sede diplomática.

“Condenamos enérgicamente” la incursión, dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabezó el grupo que además pidió la entrega de Glas para normalizar la situación.

“Se invita a la república de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados”, indicó Castro.

Los presidentes latinoamericano calificaron la irrupción en la sede diplomática mexicana en Quito como una violación de las normas internacionales sobre el derecho de asilo y la tildaron de “barbarie” y hasta de “canallada” como en el caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria hondureña agregó que la CELAC velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.

“Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional”, apuntó.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la demanda que interpuso su Gobierno contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si no hacemos esto (la demanda) no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente (brasileño) Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas”, afirmó e invitó al grupo a suscribir la querella contra Quito en la CIJ.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien no estuvo en la reunión, ha repetido que no se arrepiente de la acción tomada, alegando que México viola las normas internacionales al dar asilo a “criminales” condenados por los tribunales

Redacción Caracas

Lascia un commento