El fantasma de Eta irrumpe en la campaña electoral en el País Vasco

Pello Otxandiano, candidato por Eh Bildu

MADRID – El grupo terrorista Eta irrumpe en la escena política del País Vasco. Lo hace a pocos días del cierre de la campaña electoral que se había desarrollado sin mayores sobresaltos. A reavivar la polémica ha sido el candidato de Eh Bildu, Pello Otxandiano. A la pregunta del periodista Aimar Breto, presentador del programa “Hora 25” de la “Ser”, si Eta fue un grupo terrorista, el candidato abertzale titubeó y evitó dar una respuesta directa.

“Eta fue un grupo armado – se limitó a afirmar -. Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas”.

Como era de esperarse, las palabras de Otxandiano, su vaguedad y falta de claridad, desataron la polémica. Reabrieron heridas que, a pesar de los años, siguen sin cicatrizar.

El fantasma de Eta siempre estuvo presente en esta campaña electoral, como lo estuvo en las pasadas. Sin embargo, en esta oportunidad se había mantenido de bajo perfil.

La portavoz Pilar Alegría

La reacción a las palabras del candidato abertzale ha sido particularmente dura en la “galaxia de izquierda”. La portavoz del Gobierno, la ministra Pilar Alegría, no dudó en calificar de “cobarde” a Otxandiano y en considerar su actitud de “desprecio a las víctimas”. La ministra juzgó el “negacionismo” del candidato de Eh Bildu “incompatible con la propia historia del País y con la democracia”.

No menos severos fueron los comentarios del candidato socialista Iñigo Alfonso-Eneko Andueza quien reiteró que “condenar el terrorismo es una deuda pendiente y, mientras no lo haga, el Pse no va a cerrar ningún tipo de acuerdo con Eh Bildu”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Otro socialista, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, comentó que no reconocer “a Eta como banda asesina es un retroceso a la libertad”.

Emiliano García-Page, entrevistado por Susana Griso en “Espejo Público”, ha afirmado que “no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu, su candidato, por ejemplo, reconozca abiertamente que se distancian por completo y que Eta era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas sino también de la sociedad vasca y española”

Redacción Madrid

Lascia un commento