Colombia y ELN iniciaron ronda extraordinaria de conversaciones

Reunión entre delegados del Gobierno de Colombia y el ELN. Archivo.

CARACAS –  Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron una ronda extraordinaria de negociaciones este fin de semana en Caracas que se prolongará hasta el 22 de abril.

Las conversaciones en la capital de Venezuela comenzaron el sábado -un día después del anunciado inicialmente-, y este domingo «la delegación del Gobierno continúa sus trabajos», informó el presidente colombiano Gustavo Petro.

El ELN pidió esta semana una «reunión extraordinaria» en vez de la celebración de un ciclo normal de negociaciones por el «crítico estado» del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, están  «congeladas», tras varios roces con Bogotá.

En la reunión, según explicó la delegación oficial se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales.

El equipo de trabajo de la Casa de Nariño consideró imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en “avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, y afirmó “es necesario no perder tiempo”.

Un comunicado indicó que se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como “los derechos de las víctimas”.

Las negociaciones, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han atravesado varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto.

Redacción Caracas

Lascia un commento