Asesinan al líder social Jaime Vásquez en Colombia

Jaime Vásquez. (Facebook)

CARACAS-  El reconocido líder social Jaime Vásquez fue asesinado a tiros por desconocidos este domingo en una panadería en Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero, afirmó que el ataque fue un acto de sicariato dirigido directamente contra Vásquez, quien era reconocido por su activismo social y compromiso con la comunidad.

Según los informes preliminares, una mujer que al parecer conducía una motocicleta y un hombre armado irrumpieron en la panadería y abrieron fuego contra Vásquez, quien murió víctima de los disparos.

El presidente Gustavo Petro condenó el crimen y le pidió a la Fiscalía General de la Nación una investigación profunda, incluyendo una posible manipulación que algunos funcionarios habrían hecho sobre el celular de la víctima luego del asesinato.

“Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander, su oficio era denunciar la corrupción. Espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de las información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte ”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

De su parte, el gobierno local ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca al arresto de los culpables

«Hemos informado a las autoridades que ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos para los ciudadanos que aporten información que permitan aclarar esta situación y dar con los responsables», indicó William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, en la red X.

Las autoridades temen que los sicarios puedan haber huido hacia Venezuela para eludir la persecución en Colombia, lo que complica aún más el panorama de esta investigación en curso.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vásquez era un «reconocido líder social, abogado y veedor» de Cúcuta y realizó «investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas».

En lo que va de año han sido asesinados 35 líderes sociales en el país, 11 de ellos en el departamento Cuca, de acuerdo con los datos de Indepaz. El último de ellos, el presidente de la Junta de Acción del corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, Cauca, Álvaro Javier Morales Flor, a manos de la  guerrilla del Estado Mayor Central (EMC)

Redacción Caracas

Lascia un commento