CARACAS – La guerrilla Ejército de Liberación Nacional reiteró este jueves que la mesa de diálogo con el gobierno colombiano está congelada, en la víspera de una reunión extraordinaria en Caracas para intentar salir de la crisis que atraviesa la negociación desde febrero.
“La delegación de diálogos del ELN llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”, indica el comunicado emitido por la guerrilla.
La guerrilla acusa al Gobierno “adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN” mientras conversan lo que considera una “conducta contraria al juego limpio” y a la buena fe de los diálogos de paz. “En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”, indicó.
El gobierno respondió con otro comunicado en el que dijo estar dispuesto a realizar una nueva ronda de diálogos en Caracas, como estaba previsto, y pidió “no perder tiempo”.
La delegación del Gobierno de Colombia anunció que ya se encuentra en Caracas con el propósito de “realizar una nueva ronda de diálogos” con los representantes del ELN.
“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, detalló en un comunicado.
En el texto también se hace hincapié en la necesidad de atender “la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.
Redacción Caracas