La Jornada Política – Tsunami Democratic, en el exterior más de la mitad de los encausados

MADRID – Uno tras otro. 8 de los 12 encausados por el caso “Tsunami Democratic” han optado por dejar el País. La mayoría ha fijado su residencia en Suiza. Además de Carles Puigdemont y Marta Rovira, viven en el exterior el diputado Rubén Wagensberg, el banquero italiano Nicola Flavio Giulio Foglia, el empresario Oriol Soler y Josep Lluís Alay. Los últimos en salir de España han sido el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó.

El juez Manuel García Castellón ha solicitado a los abogados de los encausados las “direcciones inequívocas” de sus defendidos. Las necesita para poder enviarles la citación como imputados. Difícil que se las faciliten. Por otra parte, tampoco la policía suiza pareciera ser muy colaborativa. Ya se ha negado una vez a la solicitud del juez García-Castellón alegando que la causa tiene matices políticos.

Mientras el juez Manuel García-Castellón continúa “inmerso” en el caso Tsunami Democratic, el Centro de Investigaciones Sociológicas sigue presentando la radiografía del estado de salud de las organizaciones políticas.

El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada. Sin embargo, el Psoe recorta terreno. Lo revela el último “barómetro” del Instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos.

Si se celebrasen las elecciones, los “populares” ganarían con el 33,5 por ciento de los votos. A su espalda, con el 32,5 por ciento, se colocarían los socialistas. El partido de Alberto Núñez Feijóo perdería medio punto respecto del barómetro anterior. No así el Psoe, que ganaría 1,2 puntos. El sondeo del mes de marzo colocaba al Partido Popular por encima del Psoe de 2,7 puntos.

Vox, la formación de extrema derecha de Santiago Abascal, se mantendría en el tercer lugar con el 10 por ciento. Apenas una décima más. Menos afortunada Sumar. La criatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, perdería un punto y obtendría el 8,2 por ciento de los votos. Es más o menos lo que recupera Podemos, el cual pasaría del 2,2 por ciento al 3,1 por ciento.

El barómetro del Cis pone en evidencia el desgaste de la imagen de los líderes políticos. De hecho, ninguno aprueba. El premier Sánchez encabeza la clasificación con una nota de 4,22. Lo sigue el presidente de los conservadores, con una nota de 4,14; Yolanda Díaz, con una nota de 4,07 y Santiago Abascal, con una nota de 2,81.

Yolanda Díaz, quien era una de las líderes mejor valorada, ha sido la más perjudicada por la coyuntura que atraviesa la izquierda a la izquierda del Psoe. Los conflictos entre Sumar y Podemos le están pasando factura.

Mientras tanto, Junts ha anunciado la decisión de trasladar la campaña electoral al sur de Francia. Carles Puigdemont, a quien Junts quiere dar protagonismo, no puede pisar suelo español sin ser detenido. Prófugo de la Justicia, ha decidido trasladar la residencia de Waterloo al sur de Francia, a pocos quilómetros de la frontera con España. Los mítines se harán en Argeles. Junts fletará autobuses para que los seguidores de Puigdemont puedan asistir a todos los eventos.

Redacción Madrid

Lascia un commento