Isabel Palacios: “El actor de la Traviata debe cantar a la altura y ritmo que decide Verdi”

CARACAS – La esperada ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata, regresa tras ocho años de su última presentación a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con cuatro funciones y dos elencos, en un montaje de la compañía de Opera del Teatro, bajo la dirección escénica de la maestra Isabel Palacios y la dirección musical de Elisa Vegas, al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

La aclamada obra del gran maestro italiano que se presenta a partir de este fin de semana en Caracas, contará con un destacado elenco integrado por los solistas Greilys Bracho, Ninoska Camacaro, Iván Cardozo, Claudio González, y como invitados Robert Girón y Gaspar Colón, acompañados por el Coro de Ópera Teresa Carreño y el Orfeón Libertador.

 

La Traviata que constará de 4 actos, es una de las más representadas y  famosas piezas del repertorio operático, cuya trama se centra torno a Violetta, una cortesana de París del siglo XIX enamorada del noble Alfredo Germont y quien, a pesar de su amor verdadero, renuncia a su felicidad debido a la presión social de la época, generando una historia que lleva al espectador a involucrarse en una trama de amor, sacrificio y redención.

Para dar inicio a la temporada 2024 de la Compañía Ópera Teresa, la Traviata en su versión clásica, busca acercar la magia de la opera a la gente, a través de su argumento y de un hermoso y cuidado montaje que significa siempre un gran reto y un respeto al compositor, afirmó la maestra Isabel Palacios en entrevista para la Voce d´Italia.

Explicó que desde el año pasado empezaron a trabajar con los preparativos de los textos de la obra, audiciones para selección del elenco y preparación de los muchachos en la parte interpretativa, “pues el cantante de ópera es un actor que canta, pero debe cantar a la altura y ritmo que decide Verdi, por lo tanto hay que acoplar la emoción de cada uno de los solistas con el papel que interpreta y que manda Verdi como disciplina musical”.

Señaló que la obra tendrá cuatro actos porque son cuatro locaciones distintas y la tarea ha sido enseñar al elenco a manejar los elementos, los detalles, la manera de moverse, con ensayos lleno de detalles para que se hagan la idea de cómo ubicarse en la época y expresar gestos, además de los bailes.

Luego – continuó- “es juntar los elencos que aunque cuentan con algunos destacados expertos, en su mayoría son debutantes porque son todos muy jóvenes, hasta crear una atmósfera cálida y humana para que la gente se emocione e incluso llore”.

Sobre el escenario

La maestra emocionada pese al reto que implica, agregó que cada elenco son de 10 personas y todos los demás son coros del teatro y del orfeón Libertador con quien han vendo trabajado por los diferentes tonos y edades, y bailarines, que en esta ocasión nos serán del Teresa Carreño porque hay una fiesta de toreros y gitanos que traerá una sorpresa muy bonita.

Por lo que el montaje de esta obra ha sido un trabajo principalmente de Palacios en la dirección artística y de Vega al frente de la Orquesta Mariscal de Ayacucho, con el apoyo del equipo del teatro que cada día lo hace mejor y siempre busca renovarse.

En cuanto a la escenografía comentó que es reutilizada y han modificado lo que se tenía incluyendo algunos elementos y acondicionando el escenario para la ópera, porque la sala Ríos Reina cuenta es con un espacio abierto para espectáculos múltiples y no con un escenario de herradura que es el más apropiado.

La Compañía

La experta lírica comentó que actualmente en Venezuela están trabajando con la compañía para tener ópera durante todo el año y no por temporadas como suele hacerse en otros países, porque  la mayoría de los cantantes son voces jóvenes que se están formando y deben administrarse y no se pueden forzar ni exigir tanto.

Como balance de lo que ha sido la creación de la Compañía de Ópera Teresa Carreño en 2022, explicó que luego de cada montaje hacen autocrítica y están aprendiendo, por lo que cada año ha sido importante. “El año pasado se montaron cinco operas y el anterior dos para un total de 7 títulos en dos años y medio, en un país donde no se hacía nada y eso ha sido muy bueno”.

Reveló que este año es el de Puccini y harán una gala para enaltecer su figura y vida, pero aún no se tiene la fecha y después, vendrá una ópera contemporánea de un compositor venezolano, así como recitales para preparar y abriles espacios a los jóvenes para que “agarren vuelo”.

Recordó que un cantante lírico no es sólo tener la voz y saber cantar, sino que debe formarse en fonética, idiomas, saber actuar, bailar, porque es una profesión que requiere mucha dedicación, y por ello buscan darles herramientas para que puedan mejorar poco a poco y que tenga ilusiones y esperanzas, aunque no están listos todavía, pero tengan las ganas de de construirse un futuro.

“Hay esperanzas, tengo fe y sigo adelante y no me detengo, hay muchas generación de relevo y eso es maravilloso”, precisó.

Finalmente invitó a las funciones que serán sábado y domingos  los días 13, 14, 20 y 21 de abril a las 5:00 pm, lo que permitirá mayor promoción boca a boca y trabajar mejor sin tanta presión, además del descanso de las voces.

Las Violetas

Como parte del elenco Violeta voz principal, será interpretada por la soprano Greilys Bracho y la soprano coloratura Ninoska Camacaro, ambas muy distintas y tonos diferentes, pero cada uno con su estilo y experiencia, que darán sin duda al público un espectáculo de altura.

Para Greilys Bracho estar en la Traviata, más allá de una presión es una gran oportunidad de hacer una nueva versión en la que no tiene ella ni el público referencia inmediata, lo que obliga a meterse en el personaje, investigar y estudiar  para sacar su propia versión.

Aseguró poner su experiencia y sacar un personaje que terminará teniendo algo de sus vivencias.

Por su parte Ninoska Camacaro manifestó que la obra representa un verdadero reto y responsabilidad porque es una ópera que mucha gente conoce y el público tiene expectativa de sonido, actuación y puesta en escena, por lo que es para ella un privilegio y sorpresa estar como protagonista, porque es una obra retadora, bastante difícil a nivel vocal y en la parte histriónica. “El texto está tan bien escrito que lleva a conectarse con la interpretación”-puntualizó.

Los boletos para disfrutar de esta magnífica presentación están a la venta a partir de $5 en las taquillas del teatro, o mediante la plataforma www.maketicket.com.ve  Para detalles se recomienda ver las cuentas en Twitter: @teresacarreno, Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.

Letizia Buttarello Lavarte / Redacción Caracas

 

Lascia un commento