Maduro y Petro evaluaron este martes el avance de las relaciones entre Colombia y Venezuela

CARACAS –  Nicolás Maduro recibió en Caracas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en momento en el que Petro ha realizado críticas al gobierno venezolano a causa de las inhabilitaciones de opositores quienes no han podido postularse como candidatos a las presidenciales del próximo 28 de julio.

El encuentro centró la agenda en revisar el avance de las relaciones entre Colombia y Venezuela y las nuevas oportunidades que existe para ambas naciones.

El trabajo conjunto de los mandatarios busca consolidar la hermandad y las acciones  basadas en el respeto, solidaridad, ética y diálogo para abordar factores que abarquen las áreas de interés en beneficio de los dos países.

Por su parte Petro reiteró que la paz política en la nación caribeña puede ser también la paz armada para el país andino, y señaló que hay un terreno que construir rápidamente.

Agregó que la paz política también se relación con la seguridad alrededor del desmantelamiento de bandas criminales, de la eliminación de criptomonedas como mecanismo de lavado de dinero y la lucha conjunta contra mafias económicas ilegales.

Como resultado del encuentro de este martes, los mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que manifestaron la necesidad de buscar la paz política y militar de ambas naciones.

Maduro por su parte reiteró en la necesidad del reencuentro permanente, y en profundizar los pasos de la integración más allá de la unión, y dijo que Venezuela siempre estará lista para ayudar a construir la paz de Colombia porque “la paz de Colombia es la de Venezuela y también la de Venezuela es la paz y tranquilidad de Colombia”. “Usted sabe que Venezuela es su patria”, manifestó a Petro.

Vale destacar que Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas en 2019 cuando Petro llegó al poder, y a partir de allí, se han dado varios encuentros y se ha avanzado en la reapertura de frontera, reactivación de la conexión aérea e intercambio comercial, así como suscrito acuerdos de cooperación.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento