La inflación de marzo según OVF se situó en 3,9%

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que en marzo de 2023 la inflación fue de 3,9%, para una anualizada de 89%, lo que evidencia una aceleración respecto a febrero, mientras que el acumulado del primer trimestre del año se situó en 7,8%.

El impacto destaca porque se venía de una caída de precios en febrero que promedió 0,5%, pero volvieron a elevarse, sobretodo en alimentos, siendo el estado Nueva Esparta el que más aumentó con 4,8%, seguido por Zulia con 3,9% y Anzoátegui 3,5% y Caracas que registró una tasa inflacionaria de 2,2%.

Los rubros más afectados por precio fueron alimentos (4,8%), transporte (4,6%), comunicaciones (4,2%) y equipamiento del hogar (4,0%).

No obstante el alza de los precios de los alimentos se refleja en un 18% del aumento general, un contexto en el que la liquidez monetaria se expandió 18,2% en el mes y 215% en términos anualizados, donde el tipo de cambio a pesar de la estabilidad que procura el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentó 0,36% durante marzo.

Las cifras del OVF distan de las del BCV que indican que el Índice Nacional de Precios (INPC) aumentó 1,2% -la misma variación de febrero-, por lo que la inflación acumulada se ubica en 4,1% y la anualizada en 67,80%, pero la que maneja el observatorio refleja que la subida de precios acumulada se ubica en 89%.

Redacción Caracas

Lascia un commento